El Govern quiere reducir más del 25% el tráfico rodado en el área de Barcelona

El Govern quiere reducir más del 25% el tráfico rodado en el área de Barcelona
El Govern quiere reducir más del 25% el tráfico rodado en el área de Barcelona
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Govern ha anunciado este jueves que constituirá a finales de año el Pacto Nacional de Calidad del Aire, que sumará a administraciones y entidades afectadas con el fin de reducir entre un 25% y un 30% el tráfico de coches en el área metropolitana de Barcelona y promover que los que circulen sean más limpios para atajar "el problema" de la contaminación.

En atención a los medios tras participar en la primera reunión de esta legislatura de la Taula de la Qualitat de l'Aire de Barcelona, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha defendido el pacto porque la calidad del aire es "una cuestión importante de país que necesita un nivel muy amplio de consenso y de trabajo conjunto".

"Nos fijamos ir reduciendo el número de vehículos privados que acceden a las zonas urbanas y priorizar el transporte público", ha afirmado Rull, quien ha defendido que quiere reducir gradualmente la circulación de vehículos entre un 25 y un 30%, ante lo que se deberá acabar de determinar en qué plazo será posible.

REUNIONES BIMENSUALES

Ha precisado que la Taula se reunirá cada dos meses con un plan de trabajo, que se conformará en la próxima reunión y que versará sobre el actual Pla de Qualitat de l'Aire, que quieren "modificar" para incorporar las nuevas propuestas surgidas de las administraciones, como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento, la Diputación de Barcelona, y ayuntamientos.

Se constituirán tres grupos de trabajo para "dar un mensaje muy claro sobre las medidas que se harán en cada momento": disminución del tráfico en situaciones de congestión; ambientalización del transporte de mercancías, y un tercero sobre los criterios de delimitación y funcionamiento de las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegidas (Zuap).

El Govern quiere que el Plan de Calidad del Aire 2016-2017 incorpore elementos nuevos que puedan plantear los municipios, como definir los criterios de las Zuap, y también quiere estudiar la propuesta de la AMB de restringir el acceso de los vehículos de más de 20 años, y la del consistorio barcelonés de limitar la circulación por matrículas en episodios de contaminación.

ETIQUETAJE DE VEHÍCULOS

En la reunión, a la que han asistido las administraciones concernidas y entidades ecologistas, también se ha tratado la cuestión del etiquetaje de los vehículos más contaminantes, ya que la Generalitat quiere "homogeneizar" sus criterios con los del Estado, por lo que trasladará algunas observaciones.

En concreto, propondrá que se elaboren más categorías en los vehículos más contaminantes, y también que se separen los criterios de coches que funcionan con gasolina y los que van con diésel, porque "no tiene sentido" que estén en el mismo paquete, en sus palabras.

Mostrar comentarios