De Guindos se desmarca de Equipo Económico y pone distancia con Montoro

  • El Ministro de Economía, en una entrevista publicada este domingo, se muestra distante y contesta con evasivas sobre el despacho que fundara Montoro y en el que estuvo hasta 2008.

    La independencia supondría "un empobrecimiento de entre el 25 y el 30% para Cataluña y su paro se duplicaría".

    [Te interesa leer: Economía supo del fraude del despacho de Montoro y no denunció...]

De Guindos se desmarca de Equipo Económico y pone distancia con Montoro
De Guindos se desmarca de Equipo Económico y pone distancia con Montoro
I.E.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista que publica el diario ABC, se desmarca de Equipo Económico, el despacho que fundó Montoro y en el que también estuvo el propio De Guindos en sus inicios, y pone así distancia con el titular de Hacienda y Función Pública. Luis De Guindos, al ser requerida su opinión sobre la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el citado despacho por presunto tráfico de influencias, dice que "no tengo mucho más que añadir a lo que dijo el ministro de hacienda, que vendió en 2008 sus acciones, como las vendí yo. Lo que sí puedo decir", añade, "es la propuesta que nos hizo el Consejo Superior de Cámaras para reformar la Ley y la que finalmente aprobó el Consejo de Ministros se parecían como la noche y el día. Y yo no tenía ni idea de quién les había asesorado".  

Sobre si Montoro debería de haber dimitido tras el varapalo del Constitucional a la amnistía fiscal, el titular de Economía es lacónico: "me limito a lo que ha dicho el Gobierno en este aspecto", afirma.

Preguntado por el desafío soberanista catalán, De Guindos reitera la versión gubernamental de que el referéndum independentista no se celebrará. "La secesión no solo es ilegal sino, además, totalmente irracional", afirma el ministro de Economía, que esgrime un informe realizado por su departamento que apunta que la independencia supondría "un empobrecimiento de entre el 25 y el 30% para Cataluña y su paro se duplicaría".

Insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, por lo que además de salir del euro se aplicarían aranceles a sus exportaciones, lo que tendría consecuencias muy negativas en su economía. "Espero que la racionalidad se imponga", señala el ministro, que asegura que el Gobierno velará para que prevalezcan los intereses de los ciudadanos catalanes.Crecimiento superior al 3,2% y paro inferior al 17%

Igualmente, De Guindos ha dicho que es "perfectamente factible" que el crecimiento de la economía española supere este año el del 3,2 % que hubo en 2016 y ha señalado que al final de 2017 el paro estará por debajo del 17 %. Ha indicado que, en tasas anualizadas, el crecimiento de España estaría entre el 3,5 % y el 4 %, y ha añadido que, a falta de conocer las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre del año puede haber una "caída histórica del paro".

Si al final de año el desempleo baja del 17 %, España habrá reducido en cuatro años la tasa de paro en cerca de diez puntos y en los próximos cuatro se podría rebajar en otros diez, según Guindos, que ha indicado que este año se cumplirá el objetivo de déficit del 3,1 % y el próximo año se situará por debajo del 3 %.

En cuanto a las pensiones, ha dicho que el sistema "está garantizado" siempre que haya crecimiento y creación de empleo, y ha agregado que el Gobierno las subirá un 0,25 % hasta que el sistema llegue a una situación de equilibrio entre ingresos y gastos. Respecto a los salarios, ha manifestado que "se tiene que ir produciendo una normalización" al haber mejorado la economía.

También se ha referido a la reforma de la ley hipotecaria, que plantea un sistema para abaratar el paso de las de tipo variable a fijo, y ha dicho que el Gobierno espera remitirla a las Cortes en septiembre.

Con ella, se intenta facilitar el cambio de hipoteca "con un coste mínimo" ahora que los tipos están bajos, pues en los 20 ó 25 años de vida de una hipoteca seguro que el Banco Central Europeo (BCE) los subirá, ha indicado Guindos.

En cuanto a la opa de la italiana Atlantia sobre la concesionaria de autopistas española Abertis y la decisión del Gobierno de impedir que Aena lanzara una contraopa, ha indicado que esta empresa lo que tiene que hacer es gestionar bien como lo está haciendo y ha añadido que el Gobierno en este caso lo único que puede hacer es aplicar la normativa del mercado de valores y competencia, y velar por los consumidores de servicios públicos.

Respecto a la venta del Banco Popular al Santander por un euro, ha afirmado que la resolución ha sido la mejor alternativa para el interés general y la estabilidad de la economía española, y que a su colega italiano le hubiera gustado "una resolución a la española, en lugar de emplear 17.000 millones de dinero público en rescatar a dos bancos que eran una tercera parte del Popular".Tras el verano, a la venta otro 7% de Bankia

En lo que hace referencia a la venta de un nuevo paquete accionarial de Bankia, en la que el Estado tiene a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) más de un 60 % de participación, ha indicado que se explorará su colocación después del verano y ascenderá a en torno un 7 %.

Por otra parte, ha manifestado que es importante incentivar el aumento de tamaño de las empresas españolas y ha explicado que el jueves presentará un informe en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que ha detectado 120 normas que desincentivan el crecimiento de las compañías, que en muchos casos no crecen "para no tener más obligaciones, fiscales, contables o laborales".

En cuanto a su futuro, ha afirmado que no es candidato al Eurogrupo, a cuya presidencia optó en julio de 2015, elección en la que fue derrotado por el holandés Jeroen Dijsselbloem, y respecto a si le gustaría ser vicepresidente del BCE ha contestado que lo que le gustaría es que "el Atleti ganara la Champions el año que viene".

Mostrar comentarios