INECO CONFÍA EN QUE EL AVE MEDINA-LA MECA ESTÉ OPERATIVO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018

El presidente de Ineco, Jesús Silva, se mostró este lunes confiado en que el proyecto ferroviario de Alta Velocidad Meca-Medina, que desarrolla un consorcio español en el que participa la compañía pública de ingeniería, pueda estar terminado en el primer o segundo trimestre de 2018, y que entren en operación los trenes, algo que dependerá de las pruebas que se han de realizar.
En una conversación con periodistas tras participar en una jornada organizada por Marca España, Silva explicó que las pruebas ya han comenzado, con un tren Talgo a unos 200 kilómetros por hora, en un trayecto entre Jeddah y La Meca.
Silva recordó que se ha conseguido ampliar el plazo de entrega del proyecto en 14 meses, ya que no se podía mantener lo recogido en el contrato de concluir a principios de 2017.
El proyecto “se va a acabar bien y no hay nada que lo ponga en riesgo”, aseguró el presidente de Ineco, quien señaló que el valor del contrato es el mismo que se pactó, aunque hay una serie de costes “añadidos” por “algunos elementos que se van reconociendo”.
Este proyecto ferroviario de alta velocidad en Arabia Saudí es el mayor contrato internacional conseguido por un consorcio de empresas españolas al alcanzar los 6.736 millones de euros. “El presupuesto que se contrató sigue siendo válido”, pero hay algunas reclamaciones por sobrecostes que se han ido reconociendo, agregó.
El contrato incluye, entre otras cosas, el diseño y la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento durante 12 años.
A ello se podrían unir nuevas peticiones del cliente, dijo el responsable de Ineco, como, por ejemplo, una estación en el Aeropuerto de Jeddah para los peregrinos, aunque es algo sobre lo que no hay decisión todavía.
El consorcio empresarial está constituido por 12 empresas españolas de distinta naturaleza mercantil, entre ellas las empresas del Grupo Fomento, Adif, Ineco y Renfe, junto a varias saudíes.
Respecto a las relaciones entre los miembros del consorcio, comentó que “no es fácil” la gestión de los intereses de 14 empresas, pero aseguró que se está lejos de un “estado de conflicto o crisis”.

Mostrar comentarios