LA CNMC INTENSIFICA LA PERSECUCIÓN DE IRREGULARIDADES EN LOS CONCURSOS PÚBLICOS

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) explicó este miércoles que ha intensificado su esfuerzo en la mejora de los procedimientos de contratación y la persecución de las irregularidades en los concursos públicos.
Para ello, señaló en un comunicado, ha iniciado una campaña para solicitar la colaboración de los órganos de la Administración Pública que son los encargados de realizar los contratos.
Desde hace varios meses realiza charlas formativas en diferentes departamentos y ahora pone a disposición una herramienta, tipo lista de verificación, que facilita el proceso de detección de irregularidades y permite detectar en 10 sencillos pasos si el procedimiento puede plantear indicios de concertación.
La CNMC indica que la contratación pública supera el 15% del PIB de España y se ha estimado que la falta de competencia en las licitaciones públicas impone sobrecostes de aproximadamente 48.000 millones de euros anuales.
Por esta razón, asegura, ha redoblado los trabajos en la detección de indicios de cualquier tipo de comportamiento anticompetitivo de las empresas oferentes en los concursos.
Al mismo tiempo, para solucionar esta falta de competencia y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos públicos propiedad de todos los ciudadanos, la Comisión viene insistiendo en la necesidad de mejorar el diseño de los concursos que realizan las distintas administraciones.
La CNMC asegura que ha detectado y sancionado manipulaciones de licitaciones públicas y privadas en todos los sectores de la economía en los últimos años, y anima a todos aquellos que participen en órganos de contratación que tengan indicios de este tipo de conductas o que quieran tener más información acerca de estos elementos que facilitan su detección a que se pongan en contacto con la Autoridad de Defensa de la Competencia.
En este sentido, la CNMC asegura que investigará todos los indicios de manera confidencial para confirmar la posible manipulación de la licitación.

Mostrar comentarios