IU inicia una campaña para dar a conocer el proyecto de ley de Servicios Sociales, que tacha de "muy lesivo"

EUROPA PRESS

Así, el parlamentario andaluz por Málaga, José Antonio Castro, ha sostenido que están "muy preocupados" porque el PSOE "pone en venta" con esta ley los derechos sociales de la ciudadanía. "Esta ley --ha agregado-- llevó a IU a presentar una enmienda a la totalidad debatida en abril y es tan lesiva porque es un retroceso con respecto a la ley de 1988 en el modelo de gestión y en el perceptor".

En este sentido, ha apuntado que el proyecto de ley "burla" incluso al Estatuto de Autonomía al señalar que los perceptores "sólo lo serán los empadronados" en Andalucía. "Convierte los derechos en oportunidades de negocio; da bastante susto porque equipara el ánimo de lucro con lo público", ha rechazado Castro en rueda de prensa.

La anterior ley, de 1988, tenía que adaptarse, ha explicado, en gran medida porque el propio concepto de servicios sociales ha avanzado en estos años. Sin embargo, al presentarse el anteproyecto de ley "nos encontramos a un Partido Popular plenamente satisfecho, que se frota las manos y ve cómo el PSOE no es que abra puerta a un modelo de gestión privado sino que implanta todo un sistema que lo podría haber ideado Ana Mato con Juanma Moreno --presidente del PP-A-- en una mesa de camilla".

Por todo ello, ha anunciado una campaña para que la ciudadanía "sepa lo que se viene encima" y una batería de medidas, con mociones en todos los ayuntamientos andaluces; después de que no se hayan atendido ninguna de las 185 enmiendas presentadas por IU. Es el caso del Ayuntamiento de Málaga, que ha llevado una moción a la comisión de este lunes sobre este asunto, tal y como ha señalado la concejala de la formación Remedios Ramos.

En los mismos términos se ha pronunciado Victoria Morales, responsable de Servicios Sociales en IU, delegada de esta área en el Ayuntamiento de Marbella y que trabajó en la elaboración de la enmienda a la totalidad de esta ley.

"Este proyecto de ley es la antesala de la privatización de los servicios sociales. Siempre hablamos de una sanidad pública, educación pública y la asignatura pendiente son los servicios sociales públicos", ha sostenido.

A su juicio, no se puede "dejar de lado" que en los últimos años ha aumentado el empobrecimiento de la ciudadanía. Además, ha incidido en que se debe aumentar la ratio de trabajadores sociales, para que haya uno por cada 3.000 habitantes; y ha puesto como ejemplo Marbella, donde hay uno por cada 12.000 "y eso hace que la calidad del servicio tenga muchas carencias".

También ha recalcado que las partidas de este proyecto de ley de Servicios Sociales "deben ser ampliables y vinculadas a la ley de presupuesto, si no sería un brindis al sol".

Mostrar comentarios