'Indicadores Básicos 2017' reflejan el "esfuerzo del Gobierno para que la mejora de la economía llegue a más personas"

  • El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado esta mañana el monográfico 'Indicadores Básicos de La Rioja 2017', "que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja durante el ejercicio 2016 para que la mejora de la economía llegue a más personas y mantener la calidad del Estado del Bienestar en la región".
'Indicadores Básicos 2017' reflejan el "esfuerzo del Gobierno para que la mejora de la economía llegue a más personas"
'Indicadores Básicos 2017' reflejan el "esfuerzo del Gobierno para que la mejora de la economía llegue a más personas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, ha señalado que "en línea con el compromiso del Ejecutivo regional con la transparencia, la publicación nos detalla el gasto realizado el año pasado en Educación, que por cuarto año consecutivo aumentó hasta alcanzar los 256 millones de euros (817,2 euros por habitante) y el gasto en materia sanitaria, que ha crecido un 8,9 por ciento desde 2013". En concreto, el gasto en Sanidad fue de 433,95 millones de euros en 2016, lo que implica que el Gobierno de La Rioja ha gastado 1.387 euros por cada persona residente en La Rioja.

"Se trata de unos datos que ratifican que la política de gasto del Gobierno de La Rioja está centrada en las personas", ha reflexionado el consejero, que ha subrayado que "nuestro principal objetivo es consolidar el crecimiento económico y trasladar esta mejora económica a las personas, con mejores servicios y con una especial atención a los más desfavorecidos".

En esta línea, se ha referido a los resultados que se desprenden del apartado de Servicios Sociales. Así ha destacado que en 2016, se concedieron 10.540 prestaciones en materia de dependencia, de las que un 22,5 por ciento correspondían a prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, un 22,0 por ciento eran para teleasistencia, un 18,7 por ciento para ayuda domiciliaria y un 13,4 por ciento iba dirigido a la atención residencial.

En cuanto, a la relación entre persona beneficiaria y prestación por dependencia, "La Rioja, con un ratio de 2,40 se sitúa en tercer lugar en el ranking nacional, detrás de Castilla y León y País Vasco, y muy por encima de la media de España, que fue de 1,86", ha detallado.

NOVEDADES DE LA PUBLICACIÓN

Domínguez ha incidido en su intervención en el apartado de Nuevas Tecnologías, que por primera vez incluye los indicadores riojanos de la Sociedad de la Información elaborados por el Instituto de Estadística de La Rioja en el marco de la Agenda Digital.

Se trata del índice de la Economía y la Sociedad Digitales de La Rioja (DESI-Rioja), que sitúa a nuestra comunidad en el puesto 19 del ranking de países europeos en competitividad digital; y del índice de la sociedad de la información, que entre otras conclusiones, nos posiciona como la sexta región con mayor grado de digitalización en 2016.

Asimismo, ha destacado que la publicación pone de manifiesto el perfil innovador de las empresas riojanas. En concreto, en el periodo 2013-2015, el número de empresas innovadoras con sede en La Rioja fue de 348, lo que supone el 30,0 por ciento del total de las empresas riojanas (28,5 por ciento en España). Además, La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de empresas, el 94,2 por ciento, que interactúan con la administración a través internet.

En el apartado de Salud, el consejero ha explicado que como novedad se incluyen las conclusiones del Barómetro Sanitario ofrecido por el Ministerio, del que se desprende que el 82,6 por ciento de los riojanos de 18 años o más percibe su salud como buena o muy buena, mientras que a nivel nacional ese porcentaje es del 74,5 por ciento.

Este estudio pone de manifiesto además que el año pasado, al 74,6 por ciento de los riojanos, que pidieron cita en el médico de cabecera, la obtuvieron para el día siguiente, "lo que supone el mejor dato de todas las regiones y muy por encima de la media nacional (18,3 por ciento)". Además, el 28,7 por ciento de los riojanos que pidieron cita en atención especializada la tuvieron antes de 15 días, de nuevo el mejor dato nacional.

Respecto a la valoración del sistema sanitario riojano, el Barómetro del Ministerio muestra que un 33,4 por ciento de la población encuestada opina que la sanidad riojana está bastante bien y otro 43,6 por ciento que está bien aunque necesita algún cambio. A nivel nacional, los datos son del 19,8 por ciento y 46,3 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, por primera vez el aparado de Salud incorpora las conclusiones de la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES), de la que se desprende que en 2015 el 78,3 por ciento de la población entre 15 y 65 años ha fumado alguna vez; entre ellos, el 28,9 por ciento de las mujeres y el 33,0 por ciento de los hombres fuman a diario.

Más elevado es el porcentaje de los riojanos de entre 15 y 65 años que han probado el alcohol alguna vez; en concreto el 98,6 por ciento; aunque solo el 5,5 por ciento de las mujeres y el 18,0 por ciento de los hombres lo consumen a diario.

FORTALEZA DEL MODELO ECONÓMICO RIOJANO

En el ámbito económico, el estudio pone de manifiesto que el sector Servicios en La Rioja se configura como la primera fuerza económica, ya que representa el 58,8 por ciento de la economía regional. Aun así, la supremacía de los Servicios es menor que en el resto de regiones (73,8 por ciento en España), a cambio de un mayor peso del sector industrial, con un 28,8 por ciento en La Rioja, que supera ampliamente el porcentaje nacional (17,8 por ciento). Por su parte, Agricultura representa el 6,5 por ciento, más que el doble de la media nacional (2,6 por ciento). La Construcción (6,0 por ciento) tiene un peso muy similar al del conjunto de España (5,6 por ciento).

Para Alfonso Domínguez, "esto demuestra que La Rioja cuenta con un modelo económico más equilibrado, que no depende tanto de un solo sector. Un modelo que se ha revelado eficaz para consolidar el crecimiento económico y generar más y mejor empleo, al fin y al cabo nuestro principal objetivo".

En este sentido, ha reiterado que "la economía riojana se sitúa ya en niveles previos a la crisis, en concreto el año pasado el PIB regional alcanzó los 8.032 millones de euros (8.275 millones en 2008), y suma tres ejercicios consecutivos de crecimiento, una tendencia que se mantiene en 2017, como reflejan las distintas previsiones económica, "que señalan que la economía riojana crecerá entre el 2,9 por ciento y 2,4 por ciento este año"; y lo más importante, que "este crecimiento económico se está viendo reflejado en la intensificación del ritmo de creación de empleo, que es el principal reto del Gobierno de La Rioja".

Cabe destacar, que el PIB per cápita ascendió a 25.692 euros en 2016, un 1,9 por ciento más que en 2015 y 1.722 euros por encima de la media nacional. En el contexto europeo, el PIB por habitante de La Rioja en 2015 (último año disponible) ascendió a 28.200 (estándar de poder adquisitivo, PPS), un 8,9 por ciento más del anotado por el conjunto de España. La Rioja se situó en la posición 109 dentro de las regiones europeas con mayor PIB por habitantes.

Mostrar comentarios