Junta y sector consensúan medidas de gestión para las pesquerías de arrastre, cerco y artes menores del Mediterráneo

EUROPA PRESS

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, se ha reunido en Sevilla con representantes del sector pesquero del Mediterráneo para consensuar un documento en el que se recogen diferentes medidas de gestión para las pesquerías de arrastre de fondo, cerco y artes menores en este caladero.

El objetivo de este trabajo conjunto es diseñar un documento en el que se recojan las singularidades de la pesca en Andalucía para futuros planes de gestión ante la preocupación de Bruselas y la comunidad científica por la situación de los stocks pesqueros en el Mediterráneo, según ha señalado en una nota la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Pérez ha explicado que ante la petición de la Comisión Europea a los Estados Miembros de estudiar y tomar medidas concretas de gestión encaminadas a garantizar la recuperación de los recursos, "desde Andalucía venimos trabajando en este sentido desde hace tiempo y ahora queremos trasladar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una propuesta que sea asumible por el sector y que garantice una actividad pesquera sostenible a largo plazo".

Para ello, la Consejería ha realizado un estudio, demandado por el sector, estructurado en tres líneas principales: la identificación de las especies que definen la pesquería; información científica de las especies (Rendimiento Máximo Sostenible y Plan de Descartes); y propuesta de las medidas de gestión (generales y específicas).

El trabajo se ha centrado en las principales especies pesqueras de Andalucía, teniendo en cuenta el volumen de capturas y su influencia económica para el sector. Una vez identificadas se han seleccionado como objetivo aquellas que tienen obligación de desembarque, según la legislación comunitaria. Así, para la modalidad de arrastre las especies seleccionadas han sido la merluza, el salmonete y el jurel; para el cerco la sardina y para las artes menores, el salmonete y el jurel.

Las medidas técnicas de carácter general, acordadas a final de marzo con el Grupo de Trabajo Andaluz del Mediterráneo, incluyen el estudio y adopción de actuaciones en la zona de influencia de Andalucía. Asimismo, se propone para el arrastre, un máximo de 210 días de actividad en cómputo anual, el mantenimiento de las excepciones vigentes, una veda en el mes de junio para fondos inferiores a 60 metros en la provincia de Almería, la utilización de un torzal de 5 milímetros, y el estudio del ejercicio real de la actividad pesquera. Y para el cerco, un tope de capturas de sardina de 22.500 kilos semanales por barco, y la inclusión del 'pescado de paso' entre las especies autorizadas.

En cuanto a las medidas específicas, se establecen vedas temporales, vedas espaciales a zonas de alevinaje y zonas protegidas. Para las paradas temporales, que se fijan en lo meses más propicios para la reproducción de la especie, la directora general ha explicado que para los próximos se va a pedir al sector "que proponga el periodo que estime más conveniente teniendo en cuenta la coherencia con la situación del stock de las especies objetivo y el asesoramiento científico".

Por parte del sector, han asistido a la reunión representantes de la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores (Facope), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), así como las cofradías y asociaciones de armadores de todos los puertos del Mediterráneo.

Mostrar comentarios