La Junta defiende sus datos sobre la PAC e insta a la ministra a debatir sobre el "recorte" "cuándo y dónde quiera"

La Junta defiende sus datos sobre la PAC e insta a la ministra a debatir sobre el "recorte" "cuándo y dónde quiera"
La Junta defiende sus datos sobre la PAC e insta a la ministra a debatir sobre el "recorte" "cuándo y dónde quiera"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rura, Carmen Ortiz, antes de participar en Jaén en la reunión del Consejo Provincial del Olivar, donde ha asegurado que "no hay trampa ni cartón" con unas cifras "oficiales y definitivas" que proceden del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Magrama.

Ha añadido, además, que sitúan a la provincia jiennense como "la más perjudicada" de Andalucía con un recorte de 272 millones hasta 2020 y más de 83.000 agricultores que percibían entre 5.000 euros o menos recortados en torno a un 16 por ciento.

"Estoy dispuesta a venir aquí, ante la ministra y el Consejo, a demostrar con documentación y datos en la mano que estamos diciendo la verdad", ha dicho no sin precisar, ante las críticas del Gobierno y el PP sobre que la valoración llegue ahora, "porque es el momento que establecían los reglamentos europeos, antes del 1 de abril", para hacerlos públicos.

"Mala suerte para el PP, que está en campaña", ha afirmado la consejera, para la que su preocupación y la del Ejecutivo "es echar tierra encima" para "ocultar el debate", ya que "le ha venido muy mal que los ciudadanos sepan algo que la Junta dijo desde el primero momento", que esta reforma de la PAC era "injusta" y "perjudicaba a Andalucía".

En este sentido, ha recalcado que ahora llega la "constatación de esa realidad", a pesar de "los recortes de prensa de Arias Cañete, este que en el Consejo de Ministros se enteraba de poco por lo que sabemos ahora, diciendo que Andalucía no iba a perder".

Por ello y tras apuntar que es "obligación" de su departamento realizar una evaluación y seguimiento de la PAC, ha añadido que todavía espera "oír a la ministra valorar el recorte" frente a "otros altos cargos" que se han pronunciado hasta ahora".

Ortiz ha emplazado al Ministerio a que, si tiene otros datos, los pongan sobre la mesa, si bien ha considerado que García Tejerina "no dice nada porque sabe" que la Junta tiene "razón". "No hay trampa ni cartón. La ministra cuándo quiera y dónde quiera, ante el Consejo Provincial del Olivar, hablamos de la pérdida en Jaén, que está claro", ha apostillado.

Los agricultores y ganaderos andaluces, según mantiene el Gobierno andaluz, van a recibir en el capítulo de ayudas directas en el actual período 616,5 millones de euros menos que en el marco anterior, una pérdida del 6,2 por ciento, que es diez veces más que el 0,67 por ciento que dijo el exministro Miguel Arias Cañete que sería la oscilación máxima de los incentivos, ya fuera a la baja o incluso al alza.

En cuanto a la asignación de los fondos de desarrollo rural, a Andalucía se le han atribuido 1.904 millones, "211 millones de euros menos que en el marco anterior, cuando recibió 2.117 millones de euros. Y ello, pese a que España recibe 51 millones de euros más de fondos europeos. Las otras 17 comunidades autónomas incrementan o mantienen las asignaciones que tenían.

Ha apuntado que a estos 211 millones de euros hay que sumar otros 75 millones que dejarán de llegar a Andalucía por la disminución de la parte de coofinanciación que aporta el Estado, es decir, que en total la pérdida de fondos para desarrollo rural (pilar dos de la PAC) son 286 millones de euros.

OLIVAR DE PENDIENTE

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de incluir al olivar de pendiente en las ayudas acopladas de la PAC, punto en el que ha recordado que ya lo solicitó en 2014 y "no se le dieron porque el Gobierno no quiso". Por ello y ante "la sola posibilidad" en este marco de revisarlas antes del 1 de julio próximo, ha anunciado que su departamento "la semana que viene presentará de nuevo la documentación".

En ella, según ha agregado, se hará hincapié en que "necesitas esas ayudas" por su "baja rentabilidad" y porque tiene "más coste" para su mantenimiento, además de que "cumple los requisitos del reglamento". "Espero que ahora, no dicen que se nos va a tener en cuenta, se tenga en cuenta la petición de la Junta de Andalucía", ha zanjado.

Mostrar comentarios