Junta destaca la importancia de sector TIC y dice que la nueva estrategia de impulso prevé superar los 36.200 empleos

  • CEA señala que se busca "transformar el tejido productivo andaluz de una manera sensata" y "sin generar grandes distorsiones"
Junta destaca la importancia de sector TIC y dice que la nueva estrategia de impulso prevé superar los 36.200 empleos
Junta destaca la importancia de sector TIC y dice que la nueva estrategia de impulso prevé superar los 36.200 empleos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado en Málaga la Estrategia de Impulso al Sector TIC Andalucía 2020, una planificación con la que se pretende que se superen los 36.200 ocupados y el aumento en un 25 por ciento de la aportación al PIB regional, hasta situarse en el 2,14 por ciento. Asimismo, ha incidido en que el sector de las TIC es "estratégico" y ha recordado que la nueva planificación recoge una inversión de más de 200 millones.

En Málaga, durante un acto celebrado conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en el que han colaborado también los clúster sectoriales Eticom y ONGranada; Carnero, ha incidido en que el sector TIC para el Gobierno andaluz "es de una vital importancia".

En este punto, ha recordado que Andalucía es la tercera potencia a nivel nacional en el sector de las tecnologías de la información y del conocimiento. En concreto, ha detallado, en la comunidad autónoma hay casi 32.000 empleados en ese sector, más de 5.000 empresas, de las cuales 1.000 exportan y facturan cerca de 5.400 millones de euros.

"Creemos que la importancia es vital; y por eso hay que reforzarlo y es necesario hacerlo en esa línea de ayudas que se han trabajado de manera conjunta, con 200 millones de euros para que ese sector se convierta en algo verdaderamente necesario", ha afirmado.

De igual modo, ha señalado que las metas son que "se aumente un 30 por ciento el número de empresas específicas del sector TIC; que haya un 15 por ciento más de empleo en el sector y que la facturación de esas se pueda duplicar e, incluso, triplicar, para que llegue a rondar el 2,14 por ciento del PIB".

"Estamos en una revolución de lo tecnológico a lo digital que avanza a un ritmo vertiginoso, en la que quedarse parado supone quedarse atrás", ha incidido, al tiempo que ha añadido que cada año se crean en el sector en Europa más de 120.000 puestos de trabajo y se prevé una demanda de medio millón de empleados hasta 2020. "Sería un tremendo error no aprovechar esta oportunidad", ha sostenido.

"TRANSFORMAR EL TEJIDO PRODUCTIVO"

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara, ha señalado que es "una estrategia que pretende transformar el tejido productivo andaluz de una manera razonable, sensata, sin generar grandes distorsiones, para que la transversalidad que tienen las propias empresas TIC se puedan involucrar en otras sectores productivos, como, por ejemplo, el comercio, el transporte, la hostelería, la construcción..."

Asimismo, ha detallado que hay más de 5.100 empresas en Andalucía dedicadas de manera específica al sector de las tecnologías y la comunicación", pero "están muy atomizadas, muy repartidas en todo el territorio andaluz, son más microempresas, que empresas de gran talla, y generalmente localizadas tanto en Málaga como en Sevilla".

González de Lara ha añadido que lo que se busca con esta estrategia "es intentar que el sector sea más competitivo, que sea, si cabe, más innovador, que busque alianzas entre sí con otros sectores, y, fundamentalmente, que adquiera dimensión para asumir los retos de la internacionalización", ya que, como ha advertido "hay aún pocas empresas".

"Igual que ha ocurrido con el sector agroindustrial en Andalucía, que ha sido espectacular en estos últimos años, incluso de crisis, que ha dado el salto a la internacionalización, queremos lo mismo con esta estrategia, ayudar a apoyar a las empresas a mejorar la cualificación de los recursos humanos, y a mejorar la fuente de financiación", entre otros.

Así, ha valorado que "es una estrategia ambiciosa, interesante y realista, porque tampoco buscamos transformar de forma inmediata el tejido productivo en un 'pis-pas' porque requerirá de un recorrido, de un esfuerzo, hasta el año 2020", pero, ha matizado, "damos un paso unido fruto del consenso". Para el presidente de los empresarios andaluces, "nos parece una oportunidad y queremos aprovecharla".

MÁLAGA

Por otro lado, González de Lara ha detallado que Málaga, junto con Sevilla representa el 60 por ciento del tejido andaluz en este sector, y de ese 60 por ciento, Málaga tiene un 50, lo que supone unas 2.500 empresas dedicadas específicamente al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

"Hay muchas empresas, no solo instaladas en el PTA; hay innovación en los polígonos y parques empresariales", ha detallado, al tiempo que ha dicho que "esa innovación se ve en empresas que son potencialmente tecnológicas e innovadoras". Es más, ha señalado que "la intención es llegar con este tipo de estrategias a esas empresas que tienen pequeña dimensión para que puedan lograr alianzas con el entorno".

En este punto, ha detallado que el polo que significa el PTA en Málaga "es un tractor fundamental", pero "queremos capilarizar todos los procesos de innovación y los de transferencia de esa innovación a otros sectores en el resto de los ámbitos que tiene la provincia".

Así, ha insistido que "nos sorprendería saber las muchas empresas malagueñas que en los parques empresariales realizan funciones, e, incluso en el centro de Málaga, vinculadas a las TIC y la innovación". "Esto es una apuesta por el conocimiento, por la innovación y para que Málaga siga diversificando su tejido productivo".

Por último, ha dicho que "la clave está en que el propio mercado" y ha valorado que "la capacidad de transformación que tiene la provincia de Málaga se ha demostrado en estos años". "Málaga ha sabido no solo transformarse, sino buscar sus nuevas fórmulas de desarrollo, sin olvidar todo lo que es los colores de la economía, la verde o azul, que tiene tanto potencial en la provincia"; mostrándose, asimismo, "optimista" con el futuro de la provincia.

ESTRATEGIA

La Estrategia, elaborada por la Consejería de Empleo, establece 23 programas englobados en nueve ejes y con especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Entre estos programas destacan por su novedad el de especialización tecnológica, dirigido a posicionar al sector TIC andaluz en áreas con alto potencial de negocio como el 'Big Data', la ciberseguridad o 'el Internet de las cosas', y otro específico de igualdad de género para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en la actividad.

La mayor parte de la inversión prevista, 194,20 millones, corresponde al bloque del fomento las TIC en otros sectores productivos, con programas como el que se pondrá en marcha para estimular la demanda tecnológica entre las empresas. En el marco de esta iniciativa, la Junta abrirá una nueva línea de ayudas específicas para respaldar proyectos de transformación digital.

Destacan asimismo las medidas para estimular la innovación y especialización tecnológica (3,21 millones) y las destinadas a vertebración del sector (607.849 euros), mejora de la gestión empresarial (561.000) y apertura de nuevos mercados y atracción de inversiones exteriores (495.400).

En materia de capital humano, destaca el programa de desarrollo de nuevos profesionales TIC, que incluirá acciones formativas para universitarios de carreras tecnológicas, convenios con empresas del sector e iniciativas de formación dual. También se pondrán en marcha medidas específicas de apoyo al emprendimiento tecnológico para favorecer la creación de 'startup' en este ámbito y otras para la tutela de firmas con menos de dos años desde su creación.

Mostrar comentarios