La Junta destina a Belmez 385.000 euros para fomento del empleo y apoyo a la dependencia

La Junta destina a Belmez 385.000 euros para fomento del empleo y apoyo a la dependencia
La Junta destina a Belmez 385.000 euros para fomento del empleo y apoyo a la dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, "la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la Nación en materia de atención a la dependencia". Crespín asegura que la apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Belmez a 57 personas con una inversión anual de más de 201.000 euros.

En cuanto al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) a Belmez le corresponden por parte de la Junta de Andalucía 9.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras. El Profea 2015 posibilitó en el municipio dos proyectos: acerado de la calle San Antonio y sustitución de cubierta de nichos en el cementerio.

Igualmente la delegada y el alcalde han analizado el Decreto por la Inclusión. En abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación, Belmez recibe 27.643 euros, mientras que para suministros mínimos vitales recibe 7.400 euros.

Por su parte, el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Belmez para este 2016 contará con 91.199 euros.

Además, el Decreto Emplea@30+, un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica, en Belmez va a contar con 48.851 euros.

Para el desarrollo económico y apoyo a los sectores productivos, Crespín ha señalado que en la última convocatoria resuelta de instalación de jóvenes agricultores se ha aprobado un expediente en el municipio, con una ayuda total concedida de 45.500 euros.

Antes de la aplicación de la última reforma de la PAC, el municipio de Iznájar recibió en el ejercicio 2012/2013 un total de 972.490 euros. Tras la reforma, en 2020 se estima que recibiría 936.210. Esto supondría una pérdida anual desde el 2015 del 5,8 por ciento que a lo largo de todo el periodo 2014/2020 sumaría unas pérdidas globales de 370.360 euros, según los datos de la Junta.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Iznájar recibe anualmente unos 360.000 euros en fondos incondicionados.

Como ha comentado la delegada, "la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía" Para Crespín, "es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día".

VISITA A DEHESAS REUNIDAS

Después de la visita institucional, Crespín y el alcalde de Belmez han visitado la empresa Dehesas Reunidas, donde la delegada ha destacado la importancia del sector ganadero en el municipio. Se estima que en el mismo unas 8.700 hectáreas se dedican a la dehesa, un 42 por ciento del total de superficie. En el municipio hay unas 180 explotaciones y alrededor de 8.200 hectáreas de Superficie Agrícola Utilizada (SAU).

Asimismo, Belmez tiene censadas 1.600 cabezas de bovino y 25 explotaciones, prácticamente todas de carne. También cuenta con 91 explotaciones de ovino-caprino, con más de 12.500 ovejas y unas 1.800 cabras y 56 explotaciones de ibérico, con unas 800 cerdas de vientre. En total, unas 6.000 cabezas de ganado.

Desde hace once años, varios ganaderos --la mayoría procedentes de Sánchez Romero Carvajal-- crearon la empresa Dehesa Reunidos y el pasado año presentaron una nueva marca de jamón ibérico. La raza de los jamones de Dehesas Reunidas es cien por cien ibérico de bellota, es decir, que la hembra y el macho con los que se crían los cerdos son cien por cien ibéricos.

Cabe destacar que de 800 negocios que en España pueden sacrificar al ganado porcino, tan solo diez cuentan con el certificado de ibérico cien por cien que otorga el Ministerio de Agricultura y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. Esto supone que los jamones de esta empresa lleven la etiqueta negra que certifica la máxima calidad, tanto en la cría como en la curación, de acuerdo a la normativa de Calidad del Ibérico. Por último la delegada del Gobierno andaluz ha visitado la Planta municipal de Gestión de Residuos Sólidos.

Mostrar comentarios