Junta destaca la integración cooperativa como medida de éxito para ganar en competitividad y capacidad negociadora

  • El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha clausurado este viernes en Sevilla el acto conmemorativo del 30 aniversario de Cocereales, a quien ha felicitado por su apuesta por la integración cooperativa "para ganar en competitividad al ganar peso en los mercados aumentando su oferta de calidad en un mercado cada día más exigente y globalizado".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Domínguez ha resaltado que la unión de productores de Cádiz y Huelva a esta entidad, que inicialmente se circunscribía a la provincia sevillana bajo la denominación Cereales Sevilla, permitirá además a la entidad mejorar su posición en las negociaciones con la distribución, logrando de este modo "un reparto más equitativo de la riqueza que se obtiene en la cadena alimentaria, donde los agricultores son el eslabón más débil en la mayoría de los casos".

En su intervención, el representante de la Consejería de Agricultura se ha congratulado de la lluvia que está cayendo estos días en el campo y "que tanto necesitaba el cereal", y ha animado a los asociados de Cocereales a seguir apostando por la dimensión y la excelencia para "abrirse a encontrar nuevas oportunidades de negocio en otros países aprovechando el prestigio que los alimentos andaluces tienen ya a nivel mundial".

"Una merecida fama que nos ha reportado más de 10.000 millones de euros en exportaciones de alimentos y bebidas durante el año pasado", ha comentado el viceconsejero, que ha recordado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas "suman siete años consecutivos de crecimiento". Esta tendencia también se está reflejando en los dos primeros meses de 2017 (2.192 millones de euros), en los que se observa un aumento del 26 por ciento con respecto a enero y febrero de 2016 (algo más de 1.700 millones de euros).

Ricardo Domínguez ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a este sector, que se plasma en "numerosas actuaciones puestas en marcha desde la Consejería" como, por ejemplo, la tramitación de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.

"Esta normativa promoverá mejoras para favorecer el trabajo, la integración social, la igualdad entre hombres y mujeres, el relevo generacional, la competitividad, la innovación y el desarrollo de las zonas rurales, así como para reducir el impacto ambiental y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático", ha explicado el viceconsejero.

MARCO EUROPEO

Por otro lado, Ricardo Domínguez se ha referido a la coyuntura actual del sector agrario europeo, en la que se enmarca la actividad andaluza y que está "claramente marcada" por la definición de la Política Agraria Común (PAC) tras 2020 y la negociación del Reglamento Omnibus, que modifica los cuatros reglamentos más importantes de esta normativa comunitaria y "podría sentar precedentes de cara a la futura reforma".

Respecto al próximo marco de la PAC, el viceconsejero ha afirmado que la Junta de Andalucía presta su colaboración al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para "mantener una postura única y fuerte" de España en este debate porque en este momento "resulta vital estar unidos para defender los intereses de nuestros productores en Europa". Para Domínguez, entre los aspectos que deben ser la base de esta política a partir de 2020 se encuentran, por un lado, "contar con un presupuesto suficiente" y, por otro, contemplar las diversidad de las producciones del país y contemplar las necesidades actuales de los agricultores y ganaderos.

DATOS DE LA COOPERATIVA

La producción anual de Cocereales de cereales, oleaginosas y proteaginosas ronda en total las 200.000 toneladas procedentes de unas 20 cooperativas que reúnen más de 10.000 agricultores de Sevilla, Huelva y Cádiz.

La superficie total cultivada de esta cooperativa supera las 80.000 hectáreas, que comprenden campiñas de secano y vegas de riego ubicadas al suroeste de Andalucía dedicadas en su mayoría a trigo. En estas tierras se cultiva también maíz, girasol, triticale, cebada, avena, centeno, colza, habas, guisantes y garbanzos.

Mostrar comentarios