Junta destinó 32,7 millones de sus fondos para políticas de orientación entre 2013 y 2015 por el "recorte" del Gobierno

EUROPA PRESS

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha indicado que en materia de orientación para el empleo en 2013 el Estado destinó a Andalucía 11,2 millones para orientación laboral, "y se ejecutaron 19,8 millones", de forma que "la Junta tuvo que destinar más de 8,6 millones adicionales de sus fondos, que tuvo que minorar de otras partidas para aplicarlo a esas partidas de orientación".

Ha indicado que en 2014 Andalucía recibió del Estado para estas políticas de orientación 5,3 millones "y el crédito ejecutado ascendió a 28,3 millones" de forma que la Junta "tuvo que hacer el esfuerzo de destinar 23 millones de sus fondos propios a estas políticas".

En 2015 los fondos procedentes del Estado ascendieron a 20,3 millones y el crédito ejecutado ascendió a 21,4 millones, por lo que la Junta tuvo que destinar de sus fondos propios algo más de un millón de euros.

De esta forma, cifra en 32,7 millones de euros la reestructuración y reasignación de fondos que ha efectuado la Junta para poder destinar más partidas a la orientación laboral, "por el recorte del Gobierno central en materia de políticas activas de empleo".

El diputado de Podemos Jesús Romero lamenta que "se registrara una reducción del 57 por ciento en las políticas de orientación en relación con lo presupuestado" y considera que "no es de recibo que se vayan disminuyendo los fondos destinados a orientación para el empleo".

Considera que "debe haber una actitud integral y un intento de aumentar la empleabilidad de los desempleados" y cree que "es necesario que haya un compromiso por parte del Gobierno en algo básico como es la orientación en el empleo, que se ponga todo en el asador".

Mostrar comentarios