La Junta comparte los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para hacer frente a la crisis económica

  • La Estrategia andaluza de Desarrollo Sostenible 2020 comparte los mismos objetivos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que son también los del Gobierno de la Junta de Andalucía para adaptarse a los retos surgidos con la crisis y la transformación económica, según ha asegurado en el Parlamento andaluz el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
EUROPA PRESS

En este sentido, Fiscal, en una comparecencia a petición del PP en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha avanzado que la estrategia andaluza, que se encuentra en la última fase de elaboración, contiene los 17 puntos de dicha agenda, en los que se otorgan un peso equilibrado a la sostenibilidad ambiental, económica y social, tal y como refleja la elección de las 12 áreas en la que se ha estructurado.

Durante su intervención, el consejero ha dejado claro que, al igual que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el documento de la Junta prestará especial atención a las políticas dirigidas a erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y a la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, impulsar la paz y facilitar el acceso a la justicia.

Estos objetivos son prioritarios para el Gobierno andaluz. Para Fiscal, las políticas sociales tienen que estar incorporadas al desarrollo económico como parte de la sosteniblidad del mismo, "ya que no hay progreso sin cohesión social".

Respecto al punto de la Agenda 2030 referido al pleno empleo y al trabajo de calidad, el consejero ha recordado que su departamento está elaborando la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía 2020, en cuyo borrador se realiza un diagnóstico de cada una de las doce áreas estratégicas definidas; se proponen medidas para crecer y aprovechar las oportunidades; y se presenta un sistema de seguimiento, a través de indicadores procedentes de la Estadística sobre Actividad Económica y Medio Ambiente en Andalucía.

De todo ello se puede constatar que la Junta "no se encuentra al margen de las líneas fijadas por la ONU en su Agenda 2030 y que está en la dirección correcta para cumplir sus objetivos".

Por parte del grupo proponente, el parlamentario popular Jaime Raynaud ha señalado que éste supone un campo "extraordinario" para medidas transversales en cuanto al mantenimiento del ecosistema y con políticas "adecuadas". "El año 2030 está a la vuelta de la esquina, no es para tomarse a broma las recomendaciones medioambientales con este horizonte", ha advertido.

Mostrar comentarios