La Junta participa en un proyecto europeo de I+D para acercar la innovación a profesionales agrícolas

EUROPA PRESS

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), participa junto a otras 15 entidades de seis países europeos distintos en el proyecto de investigación Agriforvalor, financiado con fondos del Programa Marco de la UE Horizonte 2020, cuyo objetivo es "impulsar la transferencia de conocimiento, la difusión de resultados de investigación e innovación, y la identificación de nuevos modelos de negocio en los sectores agrícola y silvícola".

En la parte andaluza del proyecto, coordinada por la AAC, también participa la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias y el Gabinete de Iniciativas Europeas (Giesa).

Bajo el acrónimo Agriforvalor ('Bringing added value to agriculture and forest sectors by closing the research and innovation divide'), la iniciativa pretende "ayudar a la explotación de resultados de investigación por parte de los profesionales de estos sectores, así como al acercamiento de herramientas disponibles y nuevas ideas de modelos de negocio que existen en la actualidad para conseguir un mejor aprovechamiento de la biomasa y los residuos forestales".

Con cerca de dos millones de euros de presupuesto, el proyecto se gestionará a través de tres nodos de innovación regionales ubicados en España (Andalucía), Hungría e Irlanda.

En una primera fase, se construirá una base de datos global con todos los posibles actores interesados y potencialmente implicados en la valorización de residuos y biomasa agrícola y forestal. Posteriormente, se crearán grupos de trabajo entre todos ellos para que, mediante talleres y jornadas de transferencia, ayuden a definir las necesidades de estos sectores partiendo de la visión de los propios interesados y de la problemática a la que se enfrentan.

Los talleres servirán también para definir y priorizar modelos de negocio existentes o nuevos. El objetivo es implicar a los principales actores del tejido productivo agrícola-forestal y hacerlos partícipes de esta investigación que coordinará el centro alemán Steinbeis Innovation GGMBH, especializado en transferencia de conocimiento y know-how.

A lo largo de todo el proyecto, que se prolongará hasta septiembre de 2018, cada socio difundirá y compartirá resultados de investigación existentes y buenas prácticas en valorización de subproductos y residuos de biomasa agrícola y forestal. Se recogerán y desarrollarán nuevas ideas y se dará apoyo a temas concretos seleccionados por los grupos de trabajo.

Los resultados y experiencias se traducirán en recomendaciones para elaborar una agenda de investigación impulsada por los propios demandantes. Se espera, asimismo, que la información recogida sea utilizada posteriormente como documento de referencia a la hora de definir líneas de investigación y convocatorias en cada uno de los países participantes y también a nivel europeo.

CONFERENCIA DE LANZAMIENTO

La iniciativa Agriforvalor ha tenido su pistoletazo de salida esta misma semana en una conferencia de lanzamiento celebrada en Stuttgart (Alemania), a la que han acudido representantes de las 16 entidades que van a desarrollar el proyecto.

El encuentro ha servido para hacer una presentación general de la iniciativa y de los paquetes de trabajo que corresponden a cada socio, así como para realizar una primera toma de contacto entre los participantes.

Mostrar comentarios