La Junta ve respaldada su postura por la AIReF ante el déficit y para garantizar que "no habrá recortes" en Andalucía

La Junta ve respaldada su postura por la AIReF ante el déficit y para garantizar que "no habrá recortes" en Andalucía
La Junta ve respaldada su postura por la AIReF ante el déficit y para garantizar que "no habrá recortes" en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha considerado este martes que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala su postura ante el cumplimiento del objetivo de déficit y que la Comunidad no tiene que hacer "ningún tipo de no disponibilidad presupuestaria", o lo que es lo mismo, "no tiene que hacer recortes porque le basta con aplicar los presupuestos" para alcanzar el objetivo fijado para 2016.

En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, se ha referido así al informe de evaluación del Programa de Estabilidad 2016-2019 de la AIReF que recoge que la ejecución rigurosa de los presupuestos vigentes podría ser suficiente para que ocho comunidades, entre ellas Andalucía, cumplieran con el nuevo objetivo de déficit para este año, del 0,7 por ciento.

Así las cosas, el portavoz ha explicado que el Gobierno andaluz está preparando el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra el jueves y que en este marco, para preparar la reunión, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "mantuvo este lunes un contacto con la Consejería de Hacienda andaluza por videoconferencia".

En el encuentro del jueves, Vázquez ha explicado que la Junta mantendrá la misma posición respecto al objetivo de déficit, "lo era cuando estaba establecido en el 0,3 por ciento y lo sigue siendo ahora con mayor margen, fijado en el 0,7 por ciento".

"En Andalucía no habrá recortes y ahora menos porque tenemos más margen, lo dice el Gobierno andaluz y tenemos el respaldo de la AIReF", ha señalado Vázquez, quien ha recordado que "ya garantizaba que Andalucía podía cumplir con el objetivo de déficit en el escenario más restrictivo del 0,3 por ciento, y ahora, con la simple aplicación de los presupuestos aprobados en 2016, cumpliríamos de sobra con el objetivo fijado y ampliado en el 0,7".

Así, ha defendido que Andalucía "ha venido cumpliendo y lo hará en 2016" porque "a diferencia del Gobierno de la Nación, en Andalucía hicimos un presupuesto realista, que estaba ajustado a las previsiones de ingreso que íbamos a recibir".

De esta manera, Vázquez ha criticado que el Gobierno central "hizo un Presupuesto de propaganda electoral, pensando en las elecciones de diciembre", mientras ha resaltado que Andalucía hizo un presupuesto "riguroso, pensando en la realidad de Andalucía y dando respuesta a las previsiones de ingreso que teníamos en esta realidad de repunte previsible económico".

"Cumplimos y vamos a seguir cumpliendo", ha garantizado Vázquez quien ha insistido que en el CPFF, Andalucía defenderá que "el aumento del margen de déficit nos da un colchón para, con rigor y trabajo eficiente en el cumplimiento de los presupuestos de 2016, cumplir de sobra el objetivo de déficit un año más".

A su juicio, la petición de no disponibilidad que hizo el Gobierno a Andalucía de 600 millones de euros era "una posición política ajustada al presupuesto", pero ahora "tenemos el aval de la AIReF diciendo que vamos a cumplir el déficit". "Si cumplimos el déficit no tenemos que hacer ningún tipo de no disponibilidad de recursos, con lo cual nuestra posición política se ve reforzada con nuestra buena gestión presupuestaria, y eso lo sabe a la perfección el Ministerio de Hacienda", ha zanjado Vázquez.

Mostrar comentarios