MADRID. UGT RECLAMA LA GRATUIDAD DE LOS TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR

UGT Madrid reclamó este miércoles, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la gratuidad de los tratamientos farmacológicos a través del Sistema de la Seguridad Social e instó al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que impulse políticas preventivas y de control del tabaquismo.
También solicitó “la eficaz reducción de la nicotina y del humo de cigarrillos en los locales de ocio y en el trabajo”, que con la aprobación de las denominadas ‘Leyes Antitabaco’ de 2005 y 2010 ya se prohibía fumar en estos lugares, por lo que “pedimos que no se relaje la prevención y que no se reduzcan las medidas destinadas a la reducción del consumo”.
Según recordó UGT Madrid en un comunicado, a nivel mundial, cada año más de siete millones de personas fallecen como consecuencia del consumo de tabaco y más del 80% de esas muertes se registran en países de ingresos medianos o bajos. El consumo de tabaco representa además una gravosa carga económica para el mundo: se calcula que el coste generado, solamente por el tabaquismo, es de 1,4 billones, es decir, el 1,8% del Producto Interior Bruto Mundial.
Por ello, subrayó que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que también firmó España, es “el instrumento más poderoso de que se dispone para contrarrestar los efectos negativos del tabaco en el desarrollo sostenible. Desde 2008, con las seis medidas MPower presentadas, cerca del 40% de la población mundial aplica al menos una de ellas”.
Estas medidas son: vigilar el consumo de tabaco y la aplicación de medidas de prevención; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para abandonar el uso del tabaco; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad; promoción y patrocinio del tabaco y, aumentar los impuestos al tabaco.

Mostrar comentarios