EL MERCADO DE DIVISAS EN ESPAÑA CAE UN 24% DESDE 2013

El volumen medio diario negociado mercado de divisas y en el de derivados de tipos de interés (OTC) por las principales entidades financieras españolas se situó en 32.604 millones de dólares en abril de este año, un 24% menos que en el mismo mes de 2013 (43.034 millones).
Según explicó el Banco de España, el pasado mes de abril los bancos centrales y las autoridades monetarias de 52 países, coordinados por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI), llevaron a cabo una encuesta sobre el volumen global negociado en el mercado de divisas y en el de derivados de tipos de interés por las instituciones financieras más activas de sus países.
En términos generales, según el organismo que gobierna Luis Linde, “en el mercado español de divisas se registró un descenso de las cifras”, explicado por un menor volumen de transacciones y por la disminución en el tipo de cambio euro y dólar (1,14 en abril de 2016 frente a 1,3 en 2013), así como por una mejora en la calidad de la información disponible.
OCHO ENTIDADES
El objetivo de estas encuestas, así como el de las realizadas previamente cada tres años desde 1986, es evaluar el volumen y el alcance de la actividad del mercado de divisas y de derivados, indicó el supervisor.
Así, el Banco de España, tal y como viene haciendo desde 1989, ha participado en este nuevo ejercicio. El estudio en España abarcó ocho entidades de crédito, que suministran una estimación del volumen total del mercado español.
Las cifras muestran el volumen medio diario de contratación expresado en millones de dólares USA, una vez efectuados los ajustes necesarios para evitar la duplicidad que se produce en las transacciones entre entidades informantes en España donde ambas partes contratantes han informado de la operación.

Mostrar comentarios