Madrid y Barcelona, las mejores ciudades españolas para los emprendedores

  • Los equipamientos públicos, las ayudas que ofrecen las instituciones o el asesoramiento son algunos de los factores que los emprendedores españoles tienen en cuenta.

    Barcelona se coloca como la mejor ciudad para montar un negocio propio debido a los locales baratos y un mayor parque de espacios disponibles que Madrid.

La mitad de los millennials no configura su privacidad en las redes sociales y acepta a contactos desconocidos
La mitad de los millennials no configura su privacidad en las redes sociales y acepta a contactos desconocidos
Portaltic/EP
L.D.

Los últimos años han obligado a muchos españoles lanzarse a crear una empresa propia como consecuencia de la ausencia de trabajo o la pérdida del empleo. Así, existen ciudades que se han adaptado junto a sus ciudadanos para hacer factible el emprendimiento.

A través del estudio de varios factores, como los equipamientos públicos, las políticas municipales para la creación de empresas, las ayudas económicas y la posibilidad de acceder a asesoramiento y formación gratuita, el buscador de empleo Mitula ha elaborado un ránking de las mejores ciudades españolas para emprender.

Barcelona se coloca como la mejor situada, debido a varios factores. Entre ellos destacan la apuesta municipal para ayudar a los emprendedores, Barcelona Activa, y los eventos y ferias que se realizan durante el año. La ciudad condal también destaca en el apartado inmobiliario: el alquiler en Barcelona (1.611 euros/m2) es más barato que en Madrid (1.811 euros/m2) y posee un parque de locales vacíos de unos 10.900 espacios, frente a los 8.900 de la capital española.

Como es lógico, Madrid es la segunda mejor ciudad española para emprender. MadridEmprende es el apoyo municipal para los emprendedores, que además deben tener en cuenta que el comercio online es puntero en la capital, mientras que en Barcelona los negocios se centran en marketing o publicidad en las nuevas tecnologías.

Valencia cierra el podio

Valencia se queda en tercera posición , destacando sus bajos alquileres, unos 849 euros/m2 de media y un parque de viviendas de 3.071 locales, bastantes más que Sevilla, la cuarta situada. Además, la ciudad del Túria es la única que ofrece un servicio de línea directa con el ayuntamiento para ofrecer ayudas.

La quinta posición la ocupa Bilbao, con unos alquileres relativamente accesibles (555 euros/m2 de media) y utilizando Bilbao Ekintza para favorecer el emprendimiento y la dinamización comercial. Además, la ciudad vasca es de las pocas que ofrece un programa de ayudas para la creación de empresas.El emprendimiento en España

Aunque no existe un registro oficial, se calcula que en España hay entre 2.500 y 3.000 startups -compañías emergentes con ideas innovadoras y disruptivas-, que se intentan abrir paso en las grandes capitales españolas. Estas startups, la mayoría iniciadas por jóvenes, son cada vez una opción más viable para autoemplearse y, además, generar otros empleos.

Mostrar comentarios