Las cuentas de Mar crecerán "mucho" en 2017 y Quintana buscará una ley de acuicultura "consensuada" este mandato

Las cuentas de Mar crecerán "mucho" en 2017 y Quintana buscará una ley de acuicultura "consensuada" este mandato
Las cuentas de Mar crecerán "mucho" en 2017 y Quintana buscará una ley de acuicultura "consensuada" este mandato
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asegura que las lonjas reducen la investigación de Hacienda a "errores" en la documentación, que "no tienen nada que ver con la venta en negro"

Nota "un descenso" del furtivismo desde que es delito, "todavía no suficiente". Destaca la mayor facturación de la pesca en 20 años

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, avanza que los presupuestos de su departamento crecerán "mucho" en 2017, en el marco de una legislatura en la que buscará cerrar una nueva ley de acuicultura "consensuada" con el sector, después de que la Xunta la paralizase ante las protestas que provocó.

En una entrevista con Europa Press, Quintana aboga por "seguir apostando por que Galicia siga siendo referente en la producción de acuicultura", de manera que "lo que no tiene ningún sentido es no regular la actividad" y "la mejor forma de hacerlo es con una ley".

"Reconozco que la anterior ley coincidió en un momento en el que sector no la entendió y se decidió aparcar", subraya la conselleira, que tiende la mano al sector "para que hagan sus propuestas" con el propósito de "diseñar y perfilar la mejor ley".

Dado que la demanda del consumo "va en aumento" y "la situación de los stocks salvajes es limitada", avisa que "no puede hacer caso omiso a la necesidad de desarrollar esta materia". Con tal fin, apuesta por abrir mesas de trabajo, "con diferentes actores" para "recoger todas las sensibilidades".

"Me gustan siempre las reglas de juego muy claras, y la mejor manera es tener una ley en la que todo el mundo sepa cuáles son las condiciones y todos puedan participar en igualdad de condiciones", asevera.

RETOS PARA ESTA LEGISLATURA

Tras recordar que Alberto Núñez Feijóo ha trasladado que "va a ser la legislatura de los sectores primarios", anuncia que en las cuentas de Mar de 2017 se incluirán partidas como 4 millones de euros para la mejora de zonas improductivas. Forman parte de los 37 millones que habrá hasta 2020 para recuperar 10 millones de metros cuadrados e incrementar las instalaciones con las producir semilla.

En materia de formación se destinarán 7 millones en los próximos cuatro años (5 millones para la flota y 2 millones a acuicultura), de los que 2,5 millones se comprometerán en los presupuestos de 2017.

A la hora de analizar los retos de su departamento para la legislatura que comienza, Quintana indica a Europa Press que es necesario "mejorar en la comercialización de los productos pesqueros".

En este sentido, "se está recuperando el nivel de precios", pues en lo que va de año, a pesar de haber 4.000 toneladas descargadas menos de pescados, "sin embargo, es el nivel de facturación más alto de los últimos 20 años".

La creación de empleo es otro de los aspectos a prestar especial atención, y que sean los sectores primarios "los que contribuyan a generar parte de esos 100.000 puestos de trabajo" comprometidos por la Xunta para esta legislatura. En 2015 se incrementaron "por primera vez" los permisos de explotación marisquera desde el año 2000, con 375 más, mientras que se prevé que ese crecimiento sea de 270 en 2016.

Uno de los principales aspectos en los que se trabajará los próximos cuatro años es el plan de pesca artesanal. Así, se prevé financiar a los armadores el primer año de salario de personas que se incorporan a la actividad, con un objetivo de unos 75 jóvenes, "como mínimo", al año.

Asimismo, asegura el Consello Galego de Pesca "por fin está funcionando con la idea para la que fue creado", "adelantándose" a las "previsiones normativas de la UE", con grupos de trabajo para analizar reglamentos, que "está empezando a funcionar como un lobby" para influenciar en las decisiones de Bruselas.

SANEAMIENTO DE RÍAS

También se marca como "prioridad" de la Xunta el saneamiento de "todas" las rías, tras destinar 1.000 millones en pasadas legislaturas y mejorar 33 zonas de producción, muestra su "compromiso" para trabajar en esta línea.

En lo tocante a la incidencia de la 'marteilia', Quintana apuesta por la investigación para "seguir trabajando en buscar de especies resistentes a determinados patógenos" a través de mejoras genéticas. Se están consiguiendo resultados en el berberecho, pues hay zonas en las que no se producían el año pasado y "ya se están comercializando". A esto se une la necesidad de "incidir en los controles de importaciones de especies".

"ERRORES" EN LONJAS Y NO VENTAS EN NEGRO

La pasada semana la Agencia Tributaria realizó diversos registros en lonjas gallegas en el marco de la Operación Piélago, en una investigación contra las ventas en negro.

"Por lo que a mí me traslada el sector, ventas en negro no creen que haya, lo que sí puede haber a veces son errores en los documentos de transporte, de venta, a la hora de clasificar", explica la conselleira sobre este operativo, que identifica con inspecciones en "todas las lonjas de todo el territorio nacional".

Al respecto, sostiene que en las lonjas "se están declarando los precios, el IVA correspondiente", y cree que "no tiene nada que ver con la venta en negro", sino más bien con "confundir el código con el que se identifican las diferentes especies".

"PELEAR DURO" POR CUOTAS Y TAC

"Vamos a tener que pelear mucho", de este modo resume Quintana cómo se presentan las negociaciones sobre los TAC (Total Admisible de Capturas) y cuotas que se realizarán en el consejo de ministros de Pesca de la UE en diciembre, ante un punto de partida de la Comisión Europea que "es muy negativo", pues "está yendo a una posición incluso más dura de lo que recomiendan los comités científicos".

Para ello, se realiza un trabajo de "recuperar información, buscar argumentos y acompañar al Ministerio" para "ser capaces de reducir esas propuestas" de recorte en especies como merluza ibérica y gallo. "Lo que no puede ahora la Comisión es intentar llegar al rendimiento máximo sostenible de todos los stocks en 2017" en vez de en 2020.

Sobre la prohibición progresiva de los descartes --capturas no deseadas que se devuelven al mar--, que deberá ser total en 2019, Quintana valora que "la Comisión empieza a darse cuenta de que tomaron una decisión muy precipitada y que realmente no tenían los estudios suficientes para poder abordarla", por lo que "está revisando este principio" para abordarlo "de una manera distinta".

"DESCENSO" DEL FURTIVISMO, PERO "NO ES SUFICIENTE"

Cuestionada sobre cuál ha sido la incidencia en el furtivismo desde que a mediados de 2015 se tipificó como delito en el Código Penal, Quintana afirma que "se nota un descenso", pero "todavía no es suficiente", porque "todavía hay demasiada gente que ejerce esta actividad ilícita".

Sobre este extremo, resalta que "hay muchos expedientes depositados en los juzgados", a la espera de que salgan las sentencias, y remarca que "es un trámite lento".

CERCO Y NORUEGA

En otro orden de cosas, sobre las demandas del cerco para conseguir mayores cuotas, hace hincapié en que se prevé un aumento de caballa para 2017, lo que "será una buena noticia", y "se verá si todavía se puede subir más".

A renglón seguido, recuerda que "el compromiso con el Ministerio es que a los dos años" de tener un modelo de gestión implementado "se buscaría una reunión" para analizar "cómo ha funcionado" y "si es necesario practicar algunos ajustes". "Eso es lo que le hemos pedido al Ministerio, han pasado esos dos años, convoque un grupo de trabajo".

Finalmente, apela a los marineros que reclaman sus jubilaciones a Noruega, porque la Xunta "mantiene" abierta la posibilidad de que suscriban un acuerdo para ayudarles en gastos de asesoría jurídica, que "no quisieron firmar" --la plataforma Long Hope lo tachó de "electoralista" en su momento--. "Una vez pasadas las elecciones será un buen momento para volvernos a sentar y retomar las negociaciones en el entorno de este convenio", afirma.

Mostrar comentarios