Ministro británico debuta en la India la nueva odisea de las negoaciaciones comerciales

El ministro británico para las Empresas, Sajid Javid, viaja este viernes a la India para esbozar futuras negociaciones de cara a un acuerdo de libre comercio, primera etapa de un largo camino para los responsables británicos encargados de organizar el Brexit.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea va a obligar a las autoridades británicas a negociar nuevos acuerdos comerciales no sólo con la propia UE sino también al menos con una parte de los 58 países vinculados al bloque europeo por tratados de libre comercio.

Javid, que era favorable a seguir en la UE, forma parte del gobierno conservador de David Cameron, dimisionario, y no está seguro de seguir en el gobierno cuando en septiembre asuma la sucesora de Cameron, Theresa May o Andrea Leadsom.

No obstante, inicia este viernes una serie de viajes que servirán de toma de contacto entre las autoridades británicas y sus homólogos, primero en la India y luego en Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur los "próximos meses", explicó el Ministerio para las Empresas en un comunicado.

Durante este viaje a Nueva Delhi, Javid se reunirá sobre todo con los ministros indios de Finanzas y Comercio.

"Durante esas discusiones, el ministro para las Empresas explicará que desea que el Reino Unido y la India suscriban un acuerdo de libre comercio en cuanto sea posible tras la salida británica de la UE", precisó el Ministerio.

Estas negociaciones de salida, previstas a lo largo de dos años, todavía no han empezado.

Ligados por una historia y una lengua en parte comunes, el Reino Unido y la India son dos importantes socios comerciales.

El Gobierno británico también prevé la constitución de un equipo de expertos de aquí a fin de año, incluyendo negociadores de cuestiones comerciales- una labor compleja porque el Reino Unido no tiene muchos recursos en este ámbito al haber delegado la tarea los últimos años a Bruselas.

Dos semanas antes del referéndum del 23 de junio, que ganaron los partidarios del Brexit (por "British Exit", salida británica), el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió a Londres de que los exportadores británicos corrían riesgo de pagar 5.600 millones de libras anuales (6.500 millones de euros) de aranceles suplementarios en caso de salida de la UE.

pn/jra/pjl/jmr.

Mostrar comentarios