Moody's destaca el esfuerzo de los bancos españoles para sanearse y recapitalizarse

  • La agencia destaca que los esfuerzos de los bancos para mejorar la calidad de sus activos, sanear sus balances, o recapitalizarse han mejorado su capacidad de absorción de pérdidas. 

    Por otra parte, la agencia pronostica que los tipos de interés en el Viejo Continente se mantendrán en mínimos históricos durante, al menos, los próximos dos años.

Cajero
Cajero
L.I.

La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene una perspectiva "estable" sobre el sistema bancario español ante la expectativa de una mejoría continuada de la calidad de los activos y una rentabilidad estable entre 2017 y 2018.

La agencia destaca que los esfuerzos de los bancos españoles para mejorar la calidad de sus activos, sanear sus balances, recapitalizarse e incrementar sus provisiones han mejorado su capacidad de absorción de pérdidas, aunque apunta que "el gran volumen de activos fiscales diferidos socava su fortaleza de capital".

"Si bien el 'stock' total de activos problemáticos de los bancos españoles sigue siendo alto, el sólido crecimiento del PIB les permitirá continuar mejorando las métricas de calidad de sus activos, aunque a un ritmo más lento que el año pasado", indicó Alberto Postigo, analista senior de Moody's.

Asimismo, Postigo expresó la confianza de la agencia en que la rentabilidad de las entidades españolas "se mantendrá estable en 2017-18", ya que las menores provisiones compensarán la presión de los bajos tipos de interés sobre los ingresos.Pronostica un mantenimiento de tipos de interés 

Por otra parte, la agencia pronostica que los tipos de interés en el Viejo Continente se mantendrán en mínimos históricos durante, al menos, los próximos dos años.

Así lo ha indicado en un informe publicado este jueves sobre la divergencia de los tipos de interés en el sector bancario mundial, donde también ha explicado que esto producirá que la banca europea sufra mayores presiones sobre su rentabilidad.

No obstante, Moody's cree que se producirá un importante y continuo repunte de la concesión de créditos bancarios.

El primer semestre de 2019 es el periodo para el que Moody's apunta a una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, la agencia ha recordado que en un principio los tipos de interés bajos sirvieron de estímulo para el sector, permitiéndoles reducir los costes de financiación a la vez que aún los bajos tipos no se traducían en una caída de los tipos a largo plazo, por lo que mantenían altas rentabilidades de los activos hipotecarios.Bancos de EEUU y el resto del mundo 

El 'gap' o brecha de rentabilidad entre los bancos estadounidenses y los del resto del mundo se ampliará entre los próximos doce y dieciocho meses.

Según el vicepresidente de Moody's, Michael Rohr, "a medida que los tipos de interés en EEUU aumenten y continúen los tipos bajos e incluso negativos en Europa (y Japón), la rentabilidad de los primeros aumentará en detrimento de los segundos".

En este sentido, Moody's explica en su informe que los bancos estadounidenses se recuperaron de la crisis financiera más rápidamente que los bancos europeos, mostrando una rentabilidad sobre activos totales medio (ROA) del 1% en 2016, frente al 0,4% de los bancos comunitarios.

De igual forma, la agencia de calificación prevé que la Reserva Federal (FED), aumente progresivamente las tasas de interés en lo que queda de 2017 y continúe haciéndolo en 2018.

Este nuevo escenario permitirá que los bancos estadounidenses apliquen intereses más altos en productos hipotecarios y de inversión, con lo que lograrán aumentar de manera gradual los ingresos netos por intereses, principal fuente de ingresos de los bancos estadounidenses.Vulnerabilidad a tipos bajos 

En su informe, Moody's incluye un análisis sobre la vulnerabilidad de las entidades bancarias a los bajos tipos de interés y concluye que no todos los bancos son igual de frágiles.

De esta forma, explica que la vulnerabilidad dependerá de los balances y estructura de los mismos.

Concretamente, los bancos más vulnerables a bajos tipos de interés son aquellos en los que un alto porcentaje de sus ingresos totales dependen de los intereses; están fuertemente subordinados a los depósitos de los hogares para financiar los préstamos que conceden, y aquellos que cuentan con una elevada proporción de activos a tipo fijo y a largo plazo sujetos a revalorización cuando alcanzan el periodo de vencimiento.

Mostrar comentarios