Moriyón afronta "con mucho optimismo, ilusión y desde la responsabilidad" la negociación presupuestaria

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro) ha presentado este jueves el proyecto de presupuestos municipal de 2017, por un total de 213.521.525 euros, lo que supone 16 millones de euros más respecto al de 2015, el último que fue aprobado en Pleno al estar en 2016 en prórroga presupuestaria. Moriyón, asimismo, ha sostenido que el Gobierno local afronta "con mucho optimismo, ilusión y desde la responsabilidad" esta negociación presupuestaria.

Las cuentas contemplan dos millones de euros más para inversión y préstamos por 22 millones, mientras se mantienen prácticamente invariables las partidas de Concejalías, empresas municipales y organismos autónomos.

Así lo ha destacado en rueda de prensa acompaña del portavoz del Gobierno local, Fernando Couto, y la edil de Hacienda, Ana Braña, momentos antes de dar a conocer a la oposición el proyecto presupuestario.

Un proyecto, según ella, "totalmente abierto" a la negociación previa a la tramitación ordinaria. "Es voluntad de este Equipo de Gobierno que Gijón tenga un presupuesto en 2017", ha resaltado, a lo que ha abogado por llegar aun punto de encuentro con el resto de grupos municipales. Moriyón, asimismo, ha sostenido que el Gobierno local afronta "con mucho optimismo, ilusión y desde la responsabilidad" esta negociación presupuestaria.

Respecto a las inversiones reales, la cifra sube a 14.4777.798 euros, casi dos más que en 2015. En este apartado ha destacado, entre otros, los seis millones de euros correspondientes a proyectos aprobados de los presupuestos participativos, dos millones de euros que deciden los Consejos de Distrito, 1,7 millones de la rehabilitación de Tabacalera, 1,1 millones de la antigua Escuela de Comercio y 200.000 euros para mejoras en polígonos industriales.

Moriyón, además, ha señalado que en el caso de equipamientos culturales y deportivos, con 500.000 euros cada uno, se ha hecho una planificación a tres años, hasta 2019. También figura como inversión 300.000 euros para ampliación del Parque Científico y Tecnológico (PCTG) para albergar empresas de emprendimiento tecnológico; 200.000 euros de la primera anualidad de la escuela infantil de Contrueces; y 100.000 euros para la redacción del proyecto de la nueva Comisaría, que se quiere licitar en 2018.

Ha puntualizado, también, que, respecto al colegio Cabrales, que se quiere convertir en escuela de 0 a 3 años, se ha acordado con el Principado en trabajar y avanzar en el proyecto antes de marcar partidas para que sea viable, ya que tiene su complejidad por ser necesario hacer una ampliación en un edificio con protección integral. "Creemos que lo va a ser", ha indicado sobre la viabilidad del proyecto, al considerar que es la mejor ubicación en el centro, donde se precisa una escuela de este tipo.

En cuanto a las cifras, ha indicado que en lo que se refiere a los pasivos financieros, es decir, contratación de deuda nueva, se incrementa de once millones de euros en 2015 a 22 millones en 2017. También se prevé amortizar deuda por 21 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado que la partida de personal aumenta en 2,5 millones de euros, aunque ha precisado que 900.000 euros corresponden al pago de indemnizaciones de sentencias nuevas de los planes de empleo, con lo que quedaría un incremento real de 1.620.000 euros respecto a 2015. En esta cantidad se incluye el 1 por ciento de subida de la retribución del personal en 2017 y se cumple un compromiso con Policía Local y Bomberos, con una partida específica en formación.

Además, a esto se suma la contratación de una abogada y una psicóloga para la Oficina de Políticas de Igualdad, así como técnicos en Medio Ambiente, proyectos europeos, Plan Estratégico y escuelas taller, dentro de los compromisos adquiridos por acuerdos plenarios.

GASTO CONTENIDO

La regidora también ha resaltado que el gasto corriente en bienes y servicios (37,9 millones de euros) está "contenido", con unos 800.000 euros de incremento. En este punto, ha incidido en que baja las partidas para iluminación, al haber bajado la energía y empezar a ser efectivos los programas de eficiencia energética. En cuanto a los intereses a abonar, son 6,2 millones de euros, correspondiente a Gijón al Norte y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

En cuanto a las transferencias corrientes (casi 80 millones de euros), esta partida incluye aportaciones a empresas municipales y organismos municipales, convenios nominativos y subvenciones. La alcaldesa ha destacado que con carácter general se congelan las aportaciones a empresas municipales, a la vez que ha recordado que se congelan las tarifas de agua, autobús y basuras.

Ha incidido, asimismo, que la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) se mantiene igual, con 10.546.000 euros; y empleo, con 18.735.000 euros, que incluirá capítulo a capítulo los acuerdos de concertación local, cuando en 2016, con la prórroga, la partida fue de 12,1 millones de euros, lo que supone un incremento de unos seis millones de euros. También se mantiene imparable la partida del fondo de contingencia, con 1,5 millones de euros.

Respecto a los 8,9 millones de euros de transferencias de capital, ha explicado que el grueso de la partida va para las ayudas a fachadas (6,1 millones de euros) y la inversión en Gijón In (1,4 millones en 2017). Ha aclarado, eso sí, que para la rehabilitación de Portuarios como barrio degradado hay reservado, al margen de esta partida, 1,5 millones de euros de un crédito. Ha confiado, en este punto, en que se licite pronto.

Dicho esto, ha matizado que anualmente suele acabar destinando cada año unos diez millones de euros a ayudas a fachadas, por lo que se prevé que la partida vaya en aumento a lo largo de 2017. A este respecto, Couto ha añadido que el Principado eliminará la incompatibilidad que había hasta ahora, de forma que se podrán pedir la subvención regional y local, lo que podría aumentar el destino para ayudas en 4,5 millones de euros mas, que si añades otras ayudas estatales y europeas se podría hablar de una cifra de 15 o 16 millones de euros.

Moriyón, por otro lado, ha agradecido especialmente a todas las personas implicadas en la organización de los presupuestos participativos. Ha reconocido, sin embargo, que es consciente de que hay muchos aspectos que se puedan mejorar, pero ha resaltado que los gijoneses pudieron opinar y votar sobre los proyectos. Ha destacado, en este sentido, que hubo 4.555 personas en la plataforma participativa, de las que 2.534 votaron (9.968 votos), un 61 por ciento telemáticamente y el resto presencial.

Asimismo, ha remarcado que la clave de la negociación es que este es el dinero que hay, a lo que ha añadido que aunque quieran gastar más no pueden por la regla de gasto, ni tampoco pueden pedir más préstamos, debido a la ley de endeudamiento. "De ahí salen estos números", ha recalcado.

Braña, por su lado, ha apuntado que el dinero del remanente de 2015 que se llevó este miércoles al Pleno, y que tuvo que ser retirado del Orden del Día por la enmienda presentada por el PSOE, quedará ya para 2017 al no dar tiempo a llevar a un próximo Pleno otra propuesta. De este dinero, 9,6 millones de euros se habían propuesto para amortizar deuda y algo más de un millón para obras financieramente sostenibles. También ha señalado que el Pleno de presupuestos está previsto que se celebre el próximo 27 de diciembre.

Sobre esto último, la alcaldesa ha matizado que los servicios municipales tienen una capacidad y ha incidido en que no vale venir en noviembre a decir que se presenten más proyectos. "Las capacidades técnicas tienen un límite", ha señalado.

Mostrar comentarios