Moscovici se compromete con Susana Díaz a estudiar el apoyo financiero del BEI a las áreas logísticas de Andalucía

  • Susana Díaz reclama "inversiones estratégicas" de la UE en el Plan de áreas logísticas y el Corredor Mediterráneo
Moscovici se compromete con Susana Díaz a estudiar el apoyo financiero del BEI a las áreas logísticas de Andalucía
Moscovici se compromete con Susana Díaz a estudiar el apoyo financiero del BEI a las áreas logísticas de Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El comisario europeo de de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el socialista francés Pierre Moscovici, se ha comprometido este viernes en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a estudiar el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a proyectos estratégicos para esta comunidad, como el Plan de Áreas Logísticas.

Moscovici y Susana Díaz han mantenido una reunión de trabajo en el Palacio de San Telmo, en la que también han participado los consejeros andaluces de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. La presidenta ha valorado que el comisario europeo haya cumplido el compromiso que adquirió con ella durante la reunión que mantuvieron en Bruselas el pasado mes de noviembre, de conocer de primera mano tanto las "dificultades" como las "fortalezas" con las que Andalucía afronta la "recuperación económica" y su traducción en creación de "riqueza y empleo".

Susana Díaz ha reclamado a Moscovici en esta reunión en Sevilla la necesidad de que el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker, recoja inversiones en sanidad, transporte, educativas o en materia de economía digital.

Entre estas inversiones, la presidenta ha destacado el Plan de Áreas Logísticas, dotado con 220 millones de euros y que está llamado a ser clave para el desarrollo de la comunidad; el Corredor Mediterráneo, especialmente en el tramo Algeciras-Bobadilla, y la conexión ferroviaria de Almería y Granada.

Díaz ha explicado a Moscovici que la "inmensa mayoría" de los tramos pendientes del Corredor Mediterráneo se encuentran en Andalucía. A juicio de la presidenta andaluza, el Gobierno español no está cumpliendo el "principio de adicionalidad", porque sustituye fondos estatales con los europeos, lo que, a su vez, pone dificultades en el proceso de convergencia.

Asimismo, ha trasladado al comisario europeo el "altísimo grado de ejecución" que Andalucía ha mantenido de los fondos europeos, con un porcentaje de cumplimiento del 116 por ciento en el último marco 2007-2013, lo que demuestra que la comunidad "gasta con eficacia y eficiencia" y que ello se traduce en la "mejora en condiciones de vida de los ciudadanos".

Susana Díaz ha planteado además que Andalucía viene cumpliendo con el pacto de estabilidad y que ello debe ser acompañado, por parte de la UE, de "políticas de estímulo" para que "los ciudadanos sientan una mirada sensible y comprometida hacia el Sur". "Andalucía pide convergencia económica y social", ha señalado la presidenta andaluza, que ha reafirmado su apuesta por una "Europa de la igualdad".

Junto a las inversiones estratégicas que ha pedido Díaz a la Comisión Europea, ha planteado también que "la cofinanciación de fondos europeos no compute en el déficit ni en la regla de gasto" y ha hecho hincapié en que "haya inversiones productivas dirigidas a zonas con paro estructural".

Respecto al "principio de adicionalidad", Díaz ha dejado claro que "no se puede producir una sustitución de la inversión estatal con fondos europeos", porque ello dificulta recortar el diferencial de Andalucía con otras regiones de Europa, especialmente en un momento en el que España está próxima "a cambiar su posición receptora" de fondos en el seno de la UE.

"UN PULMÓN ECONÓMICO"

Por su parte, Moscovici ha valorado el trabajo de convergencia de Andalucía y ha reconocido la eficacia de la región en la gestión de los fondos europeos. Ha dicho que Andalucía es "un pulmón económico" para España y que necesita de la solidaridad de Europa, que se encuentra con ella.

En este sentido, se ha comprometido con la presidenta a seguir avanzando en los retos futuros que afectan a Andalucía como la política de cohesión, que atienda la singularidad de la comunidad, y a seguir trabajando conjuntamente en los grandes proyectos como las Áreas Logísticas o las infraestructuras ferroviarias como el Corredor Ferroviario.

En este punto, ha puesto de manifiesto el importante papel que tiene que jugar el BEI, un banco "dedicado a inversiones" y que es el "brazo armado" de un Plan Juncker que debería permitir lanzar grandes inversiones en Europa. Ha señalado que España es un de los primeros países beneficiados por dicho plan, ya que llegarán 29.000 millones de los más de 200.000 millones que se contemplan.

Se ha mostrado partidario de trabajar conjuntamente con el fin de servir de enlace con el BEI para que se entienda la "singularidad andaluza" y la importancia de que se desarrollen proyectos estratégicos para esta comunidad.

Ha expresado que en Europa hay estabilidad y ahora toca construir la otra fuerza de la zona UE, que es la capacidad para que converjan económica y socialmente todos los territorios, con especial atención a regiones del sur como Andalucía.

El comisario ha añadido que no le gustaría que hubiera una Europa "de dos velocidades" con países del norte más prósperos y con países o regiones del sur que se sientan abandonadas y que tengan sólo como posibilidad la austeridad. Europa, según ha sentenciado, tiene que intentar reducir las divergencias a nivel social y económico.

"La Europa que yo amo es la de la solidaridad, que intenta reducir las divergencias entre sus regiones, a través de las inversiones", según ha expresado Moscovici, quien ha defendido que la política de cohesión tiene futuro.

Pierre Moscovici ha puesto en valor que en España se esté creando empleo y se esté reduciendo el déficit y ha señalado que hay que hacer todo lo que se pueda para que la recuperación continúe y que el modelo económico español sea mucho más fuerte y no dé lugar a burbujas especulativas que puedan explotar.

Mostrar comentarios