Murcia, primera provincia en número de cabras de ordeño, por delante de Málaga y Las Palmas

EUROPA PRESS

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, ha visitado esta mañana la cooperativa Coagacart, elaboradora de los quesos de cabra La Yerbera, instalada en Pozo Estrecho (Cartagena).

Morales ha indicado que en la Región hay 344 ganaderos con un censo aproximado de 120.000 cabras, "que produjeron el pasado año casi 45 millones de litros de leche, lo que supone ingresos por valor de 31 millones de euros".

Del total de la producción, 29 millones de litros fueron adquiridos por 12 empresas regionales, mientras que los otros 16 millones salieron con destino a 13 nacionales. Principalmente, la leche de cabra de los productores murcianos se utiliza para la elaboración de quesos, puros o mezcla con otros tipos de leche.

La directora general ha resaltado que en la Región existen explotaciones "muy grandes y tecnificadas que permiten que con un número bajo de empresas se produzca el 16 por ciento de la leche de cabra a nivel nacional". Y ha añadido que "trabajan con la raza 'murciano granadina', que además de ser autóctona es la mejor cabra de leche".

La cooperativa Coagacart La Yerbera, que cuenta con aproximadamente 80 socios, elaboró el pasado año 374.000 litros de leche de cabra, destinada a queso y leche fresca. Embotella al año 20.000 litros de leche pasteurizada y esterilizada; el resto se transforma en distintos tipos de queso como curado a la almendra, tierno, tierno con moho y sobre todo fresco. Estos productores trabajan con leche entera de cabra murciano granadina, procedente de las granjas de la cooperativa.

La cooperativa tiene como clientes a Grupo Upper, El Corte Inglés (en los centros de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia) y Alcampo. Además exporta quesos a Dinamarca y Reino Unido, entre otros lugares.

Mostrar comentarios