GAS NATURAL FENOSA SOSTIENE QUE EL ESFUERZO DEL SECTOR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO “ESTÁ MUY POR ENCIMA” DEL RESTO

- Pide que se analice el impacto económico de las decisiones para evitar fenómenos como el déficit tarifario. El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, defendió este miércoles que el sector energético ha hecho “un esfuerzo muy por encima del que ha hecho en general la sociedad” en la lucha contra el cambio climático y sostuvo que “otros sectores deberían colaborar para evitar que se cargue en demasía al sector de la energía”.
En su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información económica (APIE) en la UIMP de Santander, patrocinado por BBVA, Villaseca lamentó también que su sector ha dejado de ser considerado “friendly” por la sociedad y su imagen está ahora “potentemente contestada”.
Además, entre los cambios vividos por el sector durante los últimos años, como consecuencia de la crisis económica, apuntó que se han producido “una serie de factores que han provocado una mayor intervención de los poderes públicos en todo el mundo respecto a la energía”.
En esta línea, denunció que los distintos gobiernos tienen “la tentación” de cargar en este sector responsabilidades que le son ajenas como la mejora de la competitividad industrial, la redistribución de la riqueza o la lucha contra la pobreza.
“Se quiere que la energía resuelva muchas cosas a la vez”, prosiguió Villaseca, quien añadió que el hecho de que se trate de un sector fuertemente regulado “permite hacer actuaciones que en otros sectores serían imposibles” y que en ocasiones provocan efectos “no deseados” como el déficit de tarifa eléctrico.
Por ello, pidió que de la misma manera que para llevar a cabo ciertos proyectos se requiere la aprobación del impacto ambiental, se lleve a cabo un proceso de análisis del impacto económico de las medidas, así como de donde procederán los fondos que las financiarán.
DENUNCIA CONTRA EL ESTADO
De hecho, Gas Natural tiene abierto un conflicto judicial con el Estado, en el que le reclama 400 millones de euros, por la baja utilización de las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas, como consecuencia del cambio de planificación energética llevado a cabo para potenciar las energías renovables.
A este respecto, aclaró que “la cuestión no es si se está a favor en contra de las renovables, si no saber cómo hacerlas para que no sean un problema económico”.
En cuanto al futuro del sector, lamentó que todo apunta a periodos de “enorme volatilidad”, algo muy preocupante si se tiene en cuenta su alto nivel inversor y el largo proceso de maduración de sus proyectos.

Mostrar comentarios