Neus Munté: "No digo que España nos roba, pero sí que nos lastra"

  • La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha señalado este miércoles que el Gobierno central perjudica a la Generalitat e impide que Cataluña progrese al ritmo que está capacitada para hacerlo: "No digo que España nos roba, pero no tengo problema en decir que España nos lastra".
Neus Munté: "No digo que España nos roba, pero sí que nos lastra"
Neus Munté: "No digo que España nos roba, pero sí que nos lastra"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Munté ha comparecido en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para responder a las preguntas de los grupos y la diputada de Cs Sonia Sierra le ha reprochado que desde el Govern se estén "desperdiciando recursos públicos para hacerse autobombo" e impulsando costosas campañas institucionales innecesarias mientras hay necesidades sociales.

La consellera ha defendido que la Generalitat hace un "uso ajustado, escrupuloso y transparente" de las partidas públicas y que trabaja muy duro para poder hacer frente a los constantes ahogos financieros que sufre por parte de la administración central.

Ha puesto como ejemplo la línea 9 del metro de Barcelona, una infraestructura que ha financiado la Generalitat pese al "pésimo sistema de financiación", que provoca un enorme déficit fiscal.

"Con la mitad del déficit de un solo año podríamos haber pagado [la L9] íntegra, entera, pero nos hemos tenido que endeudar", ha lamentado la consellera, que ha defendido que el Govern impulsara una campaña en los medios de comunicación para divulgar la puesta en marcha de esta infraestructura.

Precisamente esta campaña ha centrado varias preguntas de la diputada de Cs, que ha recordado que el Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC) instó a modificar las cuñas radiofónicas porque enfatizaban la acción del Govern en la L9, cuando la normativa indica que el Ejecutivo debe limitarse a divulgar sus actos.

Munté ha destacado que el Govern adaptó las cuñas radiofónicas a las recomendaciones del CAC y que se mantuvieron el resto de soportes --televisión y prensa escrita-- porque no se observó ningún problema, y ha reivindicado que aquella campaña era necesaria para los usuarios.

DIFERENCIAS CON EL METRO DE MADRID

Ha criticado que el Govern haya tenido que endeudarse para impulsar la L9 "mientras la línea de metro que une Madrid-Barajas y Nuevos Ministerios se ha financiado con fondos europeos", a los que se impide acceder a la Generalitat, ha apuntado.

Asimismo, ha reivindicado que el Ejecutivo catalán pueda impulsar campañas institucionales "sobre la buena marcha de la economía catalana y de las empresas, sin triunfalismos, pero con dosis de autoestima, como hacen todos los gobiernos".

Sonia Sierra ha dicho que el Govern responde a cualquier pregunta que se le hace con el mensaje de 'España nos roba', a lo que Munté ha respondido: "No digo que España nos roba, pero no tengo problema en decir que España nos lastra".

Además, la diputada de Cs ha destacado que las partidas que se destinan a campañas institucionales como la de 'La força d'un gran país' --de 980.000 euros--, podrían invertirse en paliar las necesidades sociales de los ciudadanos.

Munté ha ironizado con las exigencias de Cs y ha instado a Sierra a "aplicar la influencia de su grupo en el Gobierno para arreglar el caos" en las aduanas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

CUENTA DE TWITTER DE PUIGDEMONT

Sierra y Munté también han abordado la gestión que hacen los miembros del Govern de las redes sociales, y la diputada de Cs ha destacado que el presidente, Carles Puigdemont, tiene bloqueadas en su cuenta de Twitter "a muchas personas que se han manifestado en contra de la secesión", y que tiene un asesor en la materia que tiene un cuantioso sueldo.

La consellera ha respondido que Puigdemont gestiona personalmente su cuenta de Twitter desde 2007 sin "ningún tipo de lista ideológica que guíe los criterios de uso", y ha precisado que su 'community manager' le asesora, pero no gestiona su perfil.

Mostrar comentarios