La consejera Ollo destaca el interés del Gobierno foral de reforzar la presencia de Navarra en Europa

La consejera Ollo destaca el interés del Gobierno foral de reforzar la presencia de Navarra en Europa
La consejera Ollo destaca el interés del Gobierno foral de reforzar la presencia de Navarra en Europa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha trasladado a los responsables de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE) el interés del Ejecutivo foral de "reforzar" la presencia de la Comunidad foral en instituciones y organismos europeos, así como de participar en redes y foros que faciliten la consecución de proyectos y contactos europeos y supongan un apoyo a la política de promoción de la región en el exterior.

Así lo ha dado a conocer la consejera durante la reunión que ha mantenido recientemente con la presidenta de ARE, Hande Ozsan Bozatli, y con el secretario general, Mathieu Mori. En la reunión estuvo presente también el jefe de gabinete del Departamento, Mikel Etxegarai.

Según les ha comentado Ana Ollo, precisamente el foro que representan, al tratarse de la mayor asamblea política que representa a regiones en Europa, "puede servir de apoyo a los intereses de Navarra a la hora de coordinar las relaciones entre la Administración Foral y las instituciones europeas". En este sentido, la consejera les ha expresado el deseo de mantener nuevos contactos para concretar áreas de trabajo de interés mutuo.

La ARE, creada en 1985, reúne a más de 270 regiones de 34 países europeos, miembros o no de la UE y a 16 organizaciones interregionales y un forum para la cooperación interregional de toda Europa. Su objetivo es dar voz política a las regiones de Europa y, en este contexto, ha logrado importantes logros, que han permitido a numerosos países europeos implantar reformas a nivel regional y mejorar de manera notable el papel de las regiones en la toma de decisiones europeas.

La ARE promueve la diversidad de las regiones, la subsidiariedad y las estructuras democráticas regionales, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

La asamblea ha decidido poner el foco este año en la revitalización de la democracia, ante los problemas profundos a los que se enfrenta Europa, dificultades que, según sostiene la organización, no se resolverán simplemente por los gobiernos nacionales. En este sentido, la ARE considera clave el área del Mediterráneo y aspectos como el desarrollo económico, el empleo juvenil y la inclusión de inmigrantes.

Mostrar comentarios