Del Olmo subraya que la "misión" de la Junta es facilitar que las Pymes logren retos como la competitividad

Del Olmo subraya que la "misión" de la Junta es facilitar que las Pymes logren retos como la competitividad
Del Olmo subraya que la "misión" de la Junta es facilitar que las Pymes logren retos como la competitividad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha subrayado este jueves que la "misión" de la Administración regional es facilitar que las pequeñas y medianas empresas logren los retos que les marca el presente, como son la competitividad, la creación de empleo y la presencia en el exterior.

Así lo ha expresado Del Olmo este jueves en la clausura del acto de entrega de los Premios Pyme Castilla y León, organizados por el Banco Popular y El Norte de Castilla y que han reconocido la labor de cuatro empresas como Bodegas Matarromera, Leche Gaza, Soltra y Justo Muñoz.

La representante del Gobierno regional ha destacado que estas cuatro sociedades son un ejemplo de las más de 161.000 empresas de 200 ó menos trabajadores que existen en la Comunidad, después de dos años en los que ese número ha incrementado. Para todas ellas, Del Olmo ha marcado retos como la mejora de la competitividad, que contribuirá a la creación de empleo y a una mayor presencia en el exterior.

Por ello, la consejera de Economía ha subrayado que la misión de la Junta es "facilitar esa tarea" desde el apoyo al desarrollo empresarial con "todas las medidas que puedan favorecerlo", centradas en las Pymes, pues ha recordado que las subvenciones a grandes empresas "son competencia del Gobierno central".

Así, ha citado la creación a principios de este año de la Lanzadera Empresarial, en la que participan buena parte de las entidades bancarias y que facilita ayudas, avales y financiación a las empresas; o las subvenciones públicas a materias como la innovación y la internacionalización de las Pymes, que alcanzan los 62 millones de euros en su conjunto.

Igualmente, ha citado otras iniciativas de la Junta, como la extensión de la banda ancha de Internet al medio rural, donde está instalada buena parte de las Pymes, o el asesoramiento y la simplificación administrativa a la hora de poner en marcha un negocio.

En este sentido, ha destacado que las Pymes son una parte importante para mantener en Castilla y León un crecimiento económico estable y rebajar la "insoportable" cifra de parados. "Ustedes son los que crean empleo, y con todos estos mecanismos van a necesitar más gente para producir", ha enfatizado la consejera ante un auditorio formado por decenas de empresarios.

Todos ellos, además de otros representantes públicos como el subdelegado el Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, o el concejal de Hacienda y Promoción económica en el Ayuntamiento, Antonio Gato, han asistido al VI Foro de Pymes de Castilla y León y al acto de entrega de los premios que se han convocado por primera ocasión con motivo del mismo y que han reconocido la labor de cuatro empresas de la Comunidad.

LAS SUBVENCIONES, "SIEMPRE PARA GRANDES EMPRESAS"

En el apartado de Calidad ha resultado ganadora la zamorana Leche Gaza, cuyo presidente, Heliodoro Rodríguez, tras agradecer el premio, ha lanzado una crítica a la Administración porque considera que "las subvenciones van siempre a las empresas grandes y las multinacionales" que después, como ha ocurrido en Valladolid con el Grupo Lactalis, "se van". Sin embargo, ha aseverado, las pymes "no se van nunca".

En la categoría de Innovación se ha reconocido al Grupo bodeguero Matarromera, radicado en Valbuena de Duero, a cuyo presidente, Carlos Moro, ha entregado el premio Pilar del Olmo, natural de la citada localidad. Mientras tanto, en la faceta de compromiso, el galardón ha ido a parar a la empresa Solidaridad y Trabajo (Soltra), una compañía de servicios de La Virgen del Camino (León) que emplea a personas con discapacidad.

Finalmente, se ha premiado la trayectoria de la empresa Hijos de Justo Muñoz, dedicada desde hace casi un Siglo al comercio de juguetes, decoración, ropa y equipamiento deportivo, que cuenta con varias tiendas en Valladolid y Arroyo de la Encomienda y que próximamente abrirá una más en Aranda de Duero (Burgos).

Mostrar comentarios