Organizaciones empresariales de EEUU denuncian normas impositivas de Obama

Varios grupos de presión empresariales demandaron este jueves a la Administración de Barack Obama, en un intento de derogar unas normas recientemente aprobadas que pretenden evitar la evasión fiscal de las compañías.

El Tesoro estadounidense aprobó una norma en abril con la que perseguía evitar que las compañías del país se trasladen a otros territorios para reducir su carga impositiva, a menudo revirtiendo fusiones.

Así, la farmacéutica Pfizer abandonó ese mismo mes su plan de fusionarse con el productor de bótox Allergan, con sede en Irlanda.

En una demanda interpuesta en Texas, la US Chamber of Commerce y la Texas Association of Business acusan a la Administración del presidente Obama de intentar reescribir las leyes impositivas del país por encima del Legislativo, controlado por los republicanos y hostil a dicha medida.

Si se permite que la norma permanezca, "no solo sufrirán las fusiones, sino también el estado de derecho y la certidumbre y estabilidad necesarias para un comercio efectivo", asegura la queja.

El Tesoro y el Servicio de Ingresos Internos "ignoraron los claros límites de un estatuto, y simplemente reescribieron la ley unilateralmente", dijo en un comunicado el presidente de la US Chamber, Tom Donahue.

El Departamento del Tesoro afirmó este jueves que había actuado dentro de los límites de su mandato para llevar a cabo lo que los legisladores no habían logrado.

"Ante la falta de acción del Congreso, el Tesoro propuso regulaciones para eliminar los beneficios impositivos para las compañías que adquieren múltiples firmas estadounidenses durante un corto periodo de tiempo", dijo el Departamento a la AFP.

jt/dg/acb/sgf/val

Mostrar comentarios