EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA EL CULTIVO DE NUEVOS MAÍCES TRANSGÉNICOS

El Pleno del Parlamento Europeo votó mayoritariamente este jueves en contra del cultivo de dos nuevas variedades de maíz transgénico de las empresas DuPont-Pioneer y Syngenta y la reautorización del maíz MON810 de la empresa Monsanto, según indicó la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).
Por otro lado, COAG señaló en un comunicado que en España existe un “nuevo riesgo medioambiental” debido a la presencia de una planta invasora llamada teosinte, que se encuentra en los campos de maíz y es capaz de intercambiar genes con el maíz modificado genéticamente.
Por este motivo, organizaciones de agricultores, consumidores y ecologistas solicitaron al Gobierno en funciones que “no permita la autorización de nuevas variedades de maíz transgénico y que suspenda la comercialización de maíz modificado genéticamente”.
Según Andoni García Arriola, de la Ejecutiva de COAG, sería “una irresponsabilidad” permitir el cultivo de nuevos transgénicos en esta situación. “Los maíces modificados genéticamente que se pretenden autorizar solo traerán más problemas a un sector que ya está sufriendo por la presencia del teosinte”, añadió.
COAG informó de que hace un año, 17 países y cuatro regiones de la Unión Europea prohibieron el cultivo de transgénicos en sus territorios, mientras que la superficie cultivada en España y Portugal disminuía en las últimas campañas.
“Además, varias empresas retiraron los expedientes de autorización de nuevas variedades modificadas genéticamente ante la evidencia del rechazo que generan y la falta de mercado”, agregó.

Mostrar comentarios