PIB de Bolivia experimentó el menor crecimiento de los últimos cinco años

El PIB de Bolivia creció un 4,43% entre julio de 2015 y junio de 2016, el nivel más bajo del último quinquenio y y no superó la tasa de 4,5%, condición para el pago de un segundo aguinaldo a los trabajadores a fines de este año, según un reporte oficial.

Si la economía crece por encima de 4,5%, además del aguinaldo habitual o salario extra que los bolivianos reciben a fin de año, las entidades públicas y privadas del país están obligadas a pagar una segunda gratificación, de acuerdo con una ley aprobada en 2012.

Con el 4,43% confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "no se alcanza (y) no da la viabilidad correspondiente a este beneficio", dijo el martes el ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa.

Pese al menor nivel de expansión, Bolivia espera que su PIB alcance una expansión del 4,7% durante todo 2016, liderando el crecimiento económico en la región.

"Las cifras del INE son un alivio", reaccionó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Horacio Villegas, cuyo gremio ya había adelantado que el pago de un segundo aguinaldo en este período se hacía complicado.

Se trata de "una noticia totalmente mala para todos los trabajadores, para el sacrificio que hemos realizado", dijo de su lado el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma.

El gobierno estimó que en el menor crecimiento impactan los efectos en la agricultura causados por una fuerte sequía en los últimos meses, una de los más graves en su historia.

La economía boliviana también sufrió los efectos de un descenso de los precios internacionales de las materias primas que le causó un déficit comercial en el primer semestre de 671 millones de dólares.

Además, en 2016 Bolivia recibirá 2.600 millones de dólares por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, inferior a los 3.768 millones recibidos en 2015 y los 5.489 millones en 2014. La venta del energético es su principal fuente de ingresos.

rb/mav/jb

Mostrar comentarios