Hacienda abre la puerta a una nueva bajada de impuestos en enero de 2017

  • Desde el Ejecutivo en funciones creen que hay que profundizar en la bajada de impuestos para impulsar el crecimiento económico. La bajada se haría en dos fases hasta 2018.

    Aseguran que habría margen para profundizar en las bonificaciones sobre las cotizaciones de la Seguridad Social y descartan tocar el IVA.

Hacienda achaca la caída de ingresos en Sociedades a una "situación excepcional" y dice que crecerán en 2016
Hacienda achaca la caída de ingresos en Sociedades a una "situación excepcional" y dice que crecerán en 2016
EUROPA PRESS

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cree que hay margen para bajar impuestos el año que viene. Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volviera a anunciar que bajará el Impuesto sobre la Renta si gana las elecciones, fuentes del ministerio abren la posibilidad de bajar el IRPF desde el 1 de enero de 2017.

Desde el Ejecutivo en funciones consideran que hay que profundizar en la bajada de impuestos porque impulsa el crecimiento económico. De esta forma, la próxima reducción del impuesto sobre la renta sería gradual a partir de 2017 y se haría en dos fases hasta 2018.

Desde Hacienda se inclinan por una reducción de los tributos directos, es decir, IRPF y Sociedades, que sea progresiva en varios años, como se produjo en la última reforma fiscal y descartan tocar el IVA.

Además, aseguran que habría margen para profundizar en las bonificaciones sobre las cotizaciones de la Seguridad Social. No habría que hacerlo todo de forma completa, matizan, sino acompasándolo a la marcha de la economía.

Según informa El País, con esa medida, el Gobierno ignoraría la posición de la Comisión Europea, que ha cuestionado la rebaja fiscal del año pasado, también aprobada en víspera electoral, y que perjudicó a la reducción del déficit público.

Bruselas amonestó verbalmente a España por la desviación sobre los objetivos presupuestarios. Las Administraciones tenían que rebajar el déficit hasta el 4,2% en 2015, pero incurrieron en un desfase de más de 10.000 millones de euros y dejaron la brecha entre gastos e ingresos públicos en el 5,1% del PIB. 

Mientras, desde el Gobierno resaltan el último informe de la OCDE sobre España que destaca el efecto de la rebaja fiscal de 2015 en el crecimiento. "Es que se decía que se iba a producir una desaceleración en la segunda mitad del pasado año y no se produjo entre otras razones por la rebaja fiscal", señalan desde Hacienda. Bajada de cotizaciones

Desde Hacienda justifican que la rebaja fiscal es necesaria para impulsar el crecimiento económico y para crear empleo y aseguran que la economía terminará creciendo este año por encima de lo programado en el plan de Estabilidad. Además, esperan que ese margen adicional permita abordar la rebaja de impuestos

Respecto a introducir nuevas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, que registró un agujero de unos 13.000 millones en 2015, desde Hacienda explican que el crecimiento económico y la inflación permitirán esta ayuda a la contratación pese al problema de financiación estructural del organismo público, asegura el diario El País.

Mostrar comentarios