LOS PRECIOS DE LAS EXPORTACIONES BAJARON UN 3,6% EN ABRIL Y LOS DE LA IMPORTACIONES, UN 6,7%.

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) de productos industriales registró una caída del 3,6% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, los precios de las exportaciones intensifican su caída en abril, pues en marzo fue del 3,3%, y suman nueve meses consecutivos en negativo.
Por destino económico, en bienes intermedios hubo una caída del 4,2%, en bienes de consumo no duradero el descenso fue del 0,8%, en bienes de equipo un 0,7%, y en energía un 30,8%.
La caída anual del índice general sin energía fue del 2,1%, con lo que se sitúa 1,5 puntos por encima de la del Iprix general.
IMPORTACIÓN
Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) registró un descenso anual del 6,7% en abril, cuatro décimas más que el mes anterior.
En este caso, la caída en bienes intermedios fue del 4,2%, siendo la tasa más baja de este sector desde noviembre de 2009. Por su parte, energía disminuyó un 23,5%, tres décimas inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, inferior a la registrada el año anterior.
La caída anual del Iprim sin energía fue del 1,9%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por encima de la del índice general.
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipim y el Iprix, presenta una tasa anual del –5,4% en abril, cinco décimas inferior a la que registró en marzo.

Mostrar comentarios