PSE reclama al Gobierno vasco un inventario de inmuebles con riesgo de sufrir deslizamientos

PSE reclama al Gobierno vasco un inventario de inmuebles con riesgo de sufrir deslizamientos
PSE reclama al Gobierno vasco un inventario de inmuebles con riesgo de sufrir deslizamientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo parlamentario del PSE-EE ha reclamado al Gobierno vasco la elaboración "urgente" de un inventario de inmuebles que en toda la Comunidad Autónoma presentan algún tipo de riesgo de sufrir daños por desprendimientos de rocas o deslizamientos del terreno como los que han obligado a desalojar a 180 familias del barrio de Kamiñalde en Ondarroa.

En un comunicado, el PSE ha explicado que han presentado este miércoles en la Cámara vasca una proposición no de ley en la que plantean que este censo debería elaborarse en el plazo máximo de cuatro meses, en colaboración con los municipios vascos, "que son quienes mejor conocen estas situaciones".

En la iniciativa, los socialistas se recuerdan que "la escarpada orografía de gran parte del territorio de Euskadi, unida a la escasez de suelos urbanizables en muchos municipios y a la en ocasiones deficiente planificación de la construcción, hace que haya en nuestro territorio numerosos inmuebles que se ven amenazados por desprendimientos de rocas o deslizamientos de laderas situadas en las proximidades".

"El caso Ondarroa es el más reciente y grave que se registra. Pero sólo en los últimos seis años se han producido siniestros de este tipo en Ordizia, Plentzia, Getaria, Eskoriatza y el barrio bilbaíno de La Peña, lo que pone de manifiesto la extensión de este grave problema, que pone en jaque la seguridad de muchas familias y la integridad de sus viviendas, con todo lo que ello implica", subrayan.

Por ello, creen que "esta realidad obliga a las instituciones a adoptar medidas proporcionadas al problema y no esperar a que se produzcan los siniestros para actuar". La iniciativa, que se debatirá en el pleno del Parlamento, pide realizar "con urgencia" un censo "exhaustivo" de edificios en riesgo.

A partir de estas conclusiones, se solicita al Gobierno vasco que, en colaboración con las Diputaciones Forales y los ayuntamientos de las localidades afectadas, elaboren "planes individuales de evaluación, control y, en su caso, consolidación de los terrenos afectados, como paso previo a realizar las intervenciones que los técnicos consideren convenientes para proteger a las familias y viviendas amenazadas".

Mostrar comentarios