PSOE defiende medidas para lograr "otro modelo" de Comunidad con la "igualdad y la justicia social" como ejes

EUROPA PRESS

Barcones ha relatado la medidas propuestas por el PSOE, unas acciones planteadas con "coherencia" y en las que se advierte un "modelo claro" que no deja a "nadie" por el "camino".

"Queremos otra Castilla y León mejor y para todos, es posible una Castilla y León con futuro por la que trabajamos los socialistas, desde una oposición constructiva y útil a la ciudadanía con trabajo, compromiso e ilusión por el futuro de nuestra tierra, miramos con ilusión al futuro", ha aseverado Barcones.

Así, en su intervención ante la Cámara para defender las propuestas de resolución ha insistido en que la Comunidad necesita un "cambio de rumbo" con un "golpe de timón". "Es necesario pasar a la acción", ha defendido, tras lo que ha dicho "basta" a la creación de agendas y ha defendido, dentro de sus medidas, la puesta en marcha de un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias.

Del mismo modo ha considerado necesario regular el Fondo Autonómico de Compensación y un Plan de Convergencia Interior para asegurar el equilibrio económico y demográfico dentro del territorio de la Comunidad.

La despoblación ha centrado parte de las propuestas de resolución socialistas, un problema "grave, endémico, estructural y urgente. "Necesitamos un cambio de rumbo que les saque de la apatía", ha insistido, un punto en el que ha aprovechado para exigir un nuevo modelo fiscal que permita "recaudar más" para "redistribuir mejor".

Dentro de sus propuestas se ha incluido, de este modo, la creación del Instituto Financiero de Castilla y León como entidad de crédito porque "con más recursos podremos iniciar todas las reformas que la Comunidad necesita".

El conjunto de propuestas de resolución socialista incluye también acciones en materia de agricultura y ganadería, por lo que exigen el desarrollo de la Ley Agraria y la simplificación los expedientes de ayudas, entre otras.

En industria el PSOE ha urgido a implantar el plan de reindustrialización que establezca, entre otras cuestiones, el incremento de la inversión en I+D+i, un plan de retorno del talento profesional y planes industriales territoriales.

En este punto, Barcones se ha detenido en el carbón, donde los socialistas mantienen "firme" sus dos ejes de trabajo, por un lado la aprobación de medidas que primen el consumo de carbón autóctono y por otro un programa territorial de fomento específico para las cuencas mineras. "Si su palabra vale de algo cumpla lo que le dijo al comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa y evite así que sigan en huelga de hambre los cuatro mineros encerrados en el Pozo Aurelio", ha aseverado la viceportavoz.

Las medidas propuestas por los socialistas incluyen acciones en materia de empleo, destinadas más en concreto a quienes lo pasan "realmente mal" como los parados de larga duración y los jóvenes, de infraestructuras y de igualdad salarial entre hombre y mujeres.

Así, Barcones ha defendido también la necesidad de "recuperar" y "restablecer" el carácter universal de la asistencia sanitaria pública, al tiempo que ha reiterado la necesidad de "revertir" los "sangrantes" recortes que afectan directamente a la calidad de vida, a la atención y a los recursos de los más necesitados.

En este punto ha reclamado una política de vivienda en la Comunidad con el fin de que no haya "ni un solo desahucio más", ni una sola "familia que viva con el riesgo de poder perder su casa", ni una sola familia más que pase "frío" en invierno.

Con estos argumentos, la viceportavoz socialista ha insistido en que otra Castilla y León "mejor" para todos es "posible".

Mostrar comentarios