Panamá inicia construcción de nuevo puente sobre el Canal y monorriel

El gobierno panameño inició este jueves faraónicas obras de infraestructura por más de 4.000 millones de dólares: un cuarto puente sobre el Canal, un nuevo monorriel que atraviesa la vía interoceánica y una central eléctrica de gas licuado.

Los "proyectos que han sido lanzados en el día de hoy (jueves) representan 8.000 empleos para los panameños y una inversión de 4.000 millones de dólares para las futuras generaciones", dijo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Los proyectos son, por un la

Panamá inicia construcción de nuevo puente sobre el canal y monorrie

o, la construcción de la tercera línea de metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá -por el que pasará un monorriel- y, por el otro, la primera central eléctrica de gas natural de Centroamérica.

La empresa estadounidense AES inició la construcción de una central eléctrica que usará gas natural licuado, un proyecto de 1.150 millones de dólares capaz de producir 381 megavatios.

La central estará ubicada en isla Telfers, en la provincia caribeña de Colón, en la entrada atlántica del Canal de Panamá, e incluye la construcción de una terminal de importación con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos de gas natural licuado.

Con esa planta, Panamá pretende ser un centro distribuidor regional de gas natural licuado, según manifestó el propio Varela.

Precisamente, el transporte de este tipo de gas desde Estados Unidos a Japón será uno de los futuros negocios del Canal de Panamá a partir del 26 de junio, cuando se inaugure la ampliación de la vía.

Más tarde, Varela entregó sendas órdenes de proceder para iniciar la construcción del cuarto puente sobre el Canal y la nueva línea de metro a las empresas encargadas de la gerencia de los proyectos.

El puente es un proyecto de 6,5 kilómetros de autopista con seis carriles, cuya inversión supera los 1.000 millones de dólares, mientras que el metro es un monorriel elevado que unirá la capital panameña con la localidad de Arraiján, donde está la famosa esclusa de Miraflores del Canal.

Japón financiará con 2.300 millones de dólares esa tercera línea del metro, de 26 kilómetros y 14 estaciones. Tanto las obras del puente como del monorriel están aún por ser adjudicadas.

Según el gobierno panameño, la construcción del puente y el monorriel es la segunda obra de infraestructura más grande después de la ampliación del Canal, cuyo costo estimado es de 5.250 millones de dólares.

Con un canal interoceánico por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial, además de zonas francas, puertos, turismo y un sistema logístico y bancario robusto, Panamá ha alcanzado un crecimiento económico superior al 6% anual en los últimos años, uno de los mayores de la región.

En ese marco, el presidente Varela tiene previsto impulsar obras públicas por más de 19.000 millones de dólares durante su mandato (2014-2019).

jjr/fj

Mostrar comentarios