Patronales y sindicatos piden que se aprueben los Presupuestos pese a que los ven mejorables

Patronales y sindicatos piden que se aprueben los Presupuestos pese a que los ven mejorables
Patronales y sindicatos piden que se aprueben los Presupuestos pese a que los ven mejorables
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Han hecho estas declaraciones tras reunirse con el conseller de Economía, Oriol Junqueras, en la sede de su departamento, donde les ha presentado el proyecto de Presupuestos junto al secretario de Economía, Pere Aragonès, y la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach.

Por parte de los agentes sociales han acudido el secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol; el de Pimec, Antoni Cañete; el miembro de comité ejecutivo de Cecot Toni Palet; la vicesecretaria general y portavoz de UGT, Laura Pelay, y el responsable de Estudios de CC.OO., Alfons Labrador.

Todos han coincidido en trasladar al Govern que este contacto con los agentes sociales sería más provechoso si se produjese antes de elaborar las cuentas, para poder incluir sus sugerencias, aunque igualmente las han trasladado al conseller mientras está en el aire que los Presupuestos puedan ser debatidos en el Parlament, ya que todos los grupos excepto JxSí han presentado enmiendas a la totalidad.

Pujol ha sido el más duro con los políticos en las declaraciones a la prensa, ya que ha sostenido que aprobar los Presupuestos es una de las principales funciones del Parlament, y que, en las democracias, su no aprobación supone la disolución de la cámara.

Respecto al proyecto del Govern, ha opinado que es un presupuesto ligeramente expansivo que se centra más en la actividad de la Generalitat que en las inversiones, y que lo que se destina a promoción de la actividad económica está muy contenido, y también ha mostrado su preocupación por "expresiones públicas respecto a incrementar los tipos nominales de los impuestos", ya que ha rechazado incrementar cargas de cualquier tipo tras haber salido de lo peor de una crisis.

APOYO A LA INDUSTRIA Y ESTABILIDAD

Cañete ha incidido en que contar con Presupuestos es "vital" para la economía catalana y para la creación de riqueza, sin la cual no se pueden lograr los recursos necesarios para las políticas sociales, y ha lamentado la caída del 11% en el apoyo de la Generalitat a la industria según la propuesta de cuentas de este año, mientras que ha celebrado el incremento de recursos para el empleo.

Palet ha reivindicado el poder de la colaboración entre el sector público y el privado para hacer que la economía vaya adelante, y ha afirmado que es muy importante que estos Presupuestos se aprueben para que haya la estabilidad que necesita el sector empresarial, a lo que ha añadido: "Deberíamos estar pensando ya en los Presupuestos de 2017".

Desde los sindicatos, Labrador ha expuesto cinco demandas: más impuestos a las rentas más altas y a las personas que más tienen para dar mejor respuesta a las necesidades sociales; apoyar a la industria como vía para relanzar la economía y crear empleo de calidad; mayor apoyo a las políticas activas de empleo; posibilidad de una partida para implementar la renta garantizada de ciudadanía que está en trámite parlamentario, y recuperar la paga extra de 2012 para los empleados públicos.

Pelay ha apoyado el debate sobre la proporcionalidad fiscal y el IRPF, y también ha destacado cuatro elementos a mejorar en los Presupuestos en línea con los planteados por el otro sindicato: el apoyo a la industria; más recursos para el Pirmi como antesala de la renta garantizada de ciudadanía, más fondos de la Generalitat para políticas activas de empleo, y la recuperación de la paga extra de 2012 con la mayor celeridad posible, ya que ha incidido en que es un derecho de los empleados públicos que llevan esperando demasiados años: "No pueden ser continuamente una moneda de cambio política".

Ha agregado que el gasto en sanidad por habitante está a niveles de 2005, por lo que todavía no se ha recuperado todo lo recortado durante la crisis: "No son los presupuestos más sociales de la historia, seguramente son los que puede haber ahora. Son presupuestos post recortes, pero no post recuperación".

Mostrar comentarios