Perú retira barreras que restringían ingreso de carne desde EEUU

Perú eliminó las barreras que restringían el ingreso de carne desde Estados Unidos, anunciaron el lunes el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, y el representante de comercio de ese país, Michael Froman, quienes auguraron un incremento de los envíos.

"Perú ha sido un mercado creciente para la carne estadounidense y este acuerdo ampliará las oportunidades para los productores y exportadores estadounidenses", dijo Froman, según una nota de prensa distribuida por su despacho y fechada en Lima.

"Hace algunos años había poca carne estadounidense yendo a Perú, pero a través del acuerdo de promoción comercial y convenios de este tipo estamos viendo una mayor demanda de alta calidad de carne de Estados Unidos", agregó.

Por temas sanitarios, Perú fijó desde 2003 restricciones para el ingreso de carne de res desde Estados Unidos. Desde la entrada en vigor en 2009 del tratado de libre comercio entre ambas naciones, los envíos de carne crecieron sustancialmente, alcanzando los 25,4 millones de dólares en 2015, pero aún era insuficiente.

"Este acuerdo, alcanzado hoy durante una misión de comercio e inversión del secretario Vilsack al Perú, elimina esas barreras (...) y asegura a ganaderos estadounidenses el acceso al mercado ampliado", detalló.

Según la nota de la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, "el acuerdo refleja la calificación de 'riesgo insignificante' que les entregó la Organización Mundial de Sanidad Animal para casos de encefalopatía espongiforme bovina", conocido popularmente como mal de las vacas locas.

"Estados Unidos y Perú acordaron cambios en los estados de certificación que permitirá a la carne de vacuno de todos los establecimientos de los Estados Unidos inspeccionados por el gobierno federal, ser elegibles para la exportación a Perú", explicó la nota.

Hasta ahora, sólo era aceptada carne de vacuno procedente de establecimientos certificados por un programa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Vilsack, quien lidera una misión comercial de dos días en Perú, recordó tras reunirse con funcionarios peruanos que "desde 2009, Estados Unidos y Perú han disfrutado de una de las relaciones comerciales bilaterales más fuertes en el hemisferio occidental, y hoy se hizo mucho más fuerte".

El comercio bilateral de productos agrícolas, pescado y productos forestales entre Estados Unidos y Perú alcanzó los 3.000 millones de dólares en 2015, un alza del 110% desde 2009.

Mostrar comentarios