Perú registra inflación de 0,14% en junio

La inflación de Lima, que sirve de referente nacional, alcanzó 0,14% en junio impulsada por los combustibles y los cigarrillos por segundo mes consecutivo, informó el viernes el gobierno.

El resultado inflacionario de junio situó la variación acumulada en Perú durante los primeros seis meses de 2016 en 1,51% y la inflación en los últimos doce meses en 3,34%, una cifra con tendencia a la baja que aún supera el límite de la meta anual de 3% que se trazó el Banco Central para 2016.

"La variación de precios del mes de junio (+0,14%), estuvo influenciada principalmente por el alza los combustibles, cigarrillos, tarifas eléctricas y automóviles nuevos, pero atenuada por los bajos precios de algunos alimentos", aseguró el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Según las autoridades peruanas, la tasa mensual de junio es la segunda más baja del año e inferior a la variación del mes anterior y a la del mes de junio de 2015 que alcanza el gobierno de Ollanta Humala, cuya administración finaliza su mandato el 28 de julio próximo.

En 2015, Perú tuvo una inflación de 4,40%. Para contener el avance del índice de precios, el Banco Central elevó entre diciembre y febrero de 2016 la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, a 4,25% anual, medida que empieza a tener efecto, según analistas.

El gobierno saliente aspira a cerrar su mandato con un tasa de inflación bajo control, dentro de los márgenes de fluctuación que se propuso (2,5% a 3,0%).

Mostrar comentarios