Un Plan asociado al crecimiento innovador de empresas y vinculado al empleo movilizará 400 millones para 150 pymes

  • Un Plan asociado al crecimiento innovador de empresas y vinculado al empleo movilizará unos 400 millones de euros hasta 2020 para unas 150 pequeñas y medianas empresas de Castilla y León, así lo ha avanzado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras rubricar un acuerdo con el presidente del Empresa Familiar, José Miguel Isidro, ya que este colectivo se encargará de seleccionar los proyectos beneficiarios que garantizarán el empleo a 8.000 personas.
Un Plan asociado al crecimiento innovador de empresas y vinculado al empleo movilizará 400 millones para 150 pymes
Un Plan asociado al crecimiento innovador de empresas y vinculado al empleo movilizará 400 millones para 150 pymes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Herrera ha avanzado este plan durante el acto de clausura del IV Congreso Regional de Empresa Familiar de Castilla y León que se ha celebrado este viernes en el Monasterio de Valbuena de Duero (Valladolid), donde ha detallado que se trata de un nuevo producto de la Lanzadera Financiera articulado para reforzar la competitividad del tejido productivo local y que compromete 75 millones de euros en préstamos participativos o participaciones en el capital de sociedades con potencial para ganar tamaño y capacidad para generar empleo.

No obstante, el presidente de la Junta ha destacado que actualmente se vive un momento económico "esperanzador", por lo que, a su juicio, es el momento de avanzar en "formación, cualificación e innovación" para mejorar la competitividad de las empresas, un punto en el que se ha referido de forma específica a las industrias familiares que han ejercido el "patriotismo y paisanaje" desde una apuesta clara por la "tierra" donde han generado "riqueza"

Por su parte, el presidente del Empresa Familiar, José Miguel Isidro, ha valorado el producto que se impulsará a través del plan rubricado este viernes, ya que permitirá a las empresas acceder a un modelo de financiación complementaria centrado en la capacidad de generar "empleo" de formas "más rápida" y de "más calidad".

Así, José Miguel Isidro ha insistido en que las empresas familiares son "corredoras de fondo ancladas al terreno" y "sin meta de llegada".

LOS PRÉSTAMOS

Como ha destacado el presidente las empresas podrán optar a préstamos en condiciones ventajosas promovidos por el Banco Europeo de Inversiones para proyectos cuyo importe oscile entre los 200.000 euros y los cinco millones de euros.

La estrategia presentada esta mañana por el presidente Herrera persigue prestar respaldo financiero al tejido empresarial autonómico para ayudarle a ganar "dimensión y competitividad", de manera que, como ha destacado, pueda prosperar con "éxito" en el exigente mercado global y crear más empleo y de mayor calidad.

Con esta iniciativa sumada al Plan de Reindustrialización la Junta avanza, como ha destacado el presidente, en su objetivo de "apoyar" el crecimiento vinculado a la innovación, para lo que, como ha explicado el presidente, la Junta pondrá a disposición de las empresas 75 millones de euros -de los que 50 estarán habilitados ya este mismo año- a través de participaciones temporales en su capital o préstamos participativos para la ejecución de proyectos innovadores.

Los fondos serán captados del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) -ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda- y gestionados por la sociedad de capital riesgo de la que es accionista, ADE Capital Sodical.

El acceso a esta herramienta de capitalización, que es compatible con el resto de productos de la Lanzadera Financiera, estará condicionado a que la compañía beneficiaria esté dispuesta a desarrollar medidas que incrementen su competitividad, con el factor de la innovación como denominador común.

En concreto, se atenderán las necesidades de las pymes de hasta 3.000 empleados que hayan destacado por su liderazgo investigador o innovador y estén acometiendo la transformación de sus sistemas productivos a través de tecnologías de la Industria 4.0 o bien incorporen nuevos modelos de gestión que redunden en una mayor eficiencia de sus procesos.

Serán también financiables las iniciativas de crecimiento basadas en la incorporación de estrategias de internacionalización en las empresas, que contarán con el apoyo de la ADE a través de los servicios de acompañamiento. Por último, podrán recibir capital las pymes que aborden programas de formación de recursos humanos o Formación Profesional Dual en sus proyectos de expansión, y se les facilitará su participación en el programa de Retorno del Talento promovido por la Junta.

Así, como ha reiterado el presidente, la previsión es que los 75 millones de euros dirigidos a la capitalización de empresas movilicen una inversión en Castilla y León de 400 millones en los próximos cuatro años y se generen o consoliden cerca de 8.000 puestos de trabajo.

Además, para llevar a cabo la selección de las pymes participantes en el Plan de Crecimiento Innovador, tendrán prioridad las compañías que desarrollen una actividad productiva ligada a recursos endógenos del territorio y las que presenten iniciativas en áreas rurales o zonas desfavorecidas de la Comunidad.

EMPRESA FAMILIAR

Mostrar comentarios