Podemos reprocha a Sánchez haber consolidado la desigualdad y la corrupción en la Región

EUROPA PRESS

"No comprende lo que es una crisis económica y social". Así ha comenzado su discurso el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Óscar Urralburu, durante la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región.

El líder de la formación morada ha empleado la mayor parte de su alocución para reprocharle al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, la falta de un proyecto político que sea capaz de enfrentar los desafíos que se le plantean a la Región. Entre ello ha destacado el empleo, el Mar Menor o los recortes en las políticas públicas.

Le propone salir de la crisis garantizando los derechos sociales, los servicios públicos, el cuidado del medioambiente, los salarios dignos y el trabajo decente o hacerlo "de manera precipitada, desmantelando la sanidad y la educación, los recursos naturales o abaratando aún más los sueldos".

Considera que las políticas del actual presidente autonómico son "continuistas" de la etapa del expresidente Ramón Luis Valcárcel. "No puede negar que ha sido la continuidad de sus políticas las que han arrastrado a toda la Región a ser el vagón de cola en todos los indicadores socioeconómicos", le achaca al tiempo que le ha echado en cara poner en marcha medidas que generan que la Región vaya "a dos velocidades".

Además de eso, le critica hablar de participación, transparencia y honestidad y honradez cuando ha gobernado "a golpe de decretos ley", dice recordando que en un año se han aprobado siete; denuncia al Gobierno por haber "ninguneado" al presidente del Consejo de Transparencia y el haber protegido a la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro de su imputación.

Para él, en Murcia se sigue el modelo de Madrid, Valencia y otras comunidades en las que gobierna el PP donde han surgido casos como la Gürtel, Púnica o Umbra.

El líder de Podemos ha apuntado, asimismo, a retrocesos en la Región con datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)en los que se evidencia que en el último año 2400 jóvenes han emigrado, que hay 150.000 desempleados en la Región de los que "casi la mitad no tiene ningún ingreso" y de la reducción del dinamismo empresarial en un 11,5 por ciento.

Le ha echado en cara políticas de empleo y las reformas laborales que han desprotegido a la mano de obra, así como que más de la mitad de la población activa regional cobra menos de mil euros al mes.

Tras la precarización laboral, Urralburu continúa con la fiscalidad.

"Las reformas de los sistemas fiscales están beneficiando los altos ingresos", añade, al tiempo que considera que es una política que "genera más y más desigualdad".

Sobre el recorte en las políticas públicas, el portavoz de Podemos alude a Sánchez diciéndole que era "responsabilidad suya" abordar el cambio de modelo de gestión de los servicios públicos.

En este sentido, le incide en el despido del profesorado, el cierre de unidades escolares, la saturación de aulas en la enseñanza pública, los recortes en educación de adultos el cierre de quirófanos, el incremento de las listas de espera o la "no atención" de la ley de dependencia o al impago de la renta básica.

MEDIDAS URGENTES

Durante su alocución, Urralburu propone medidas que "pondría inmediatamente en marcha" como son un plan de reindustrialización por comarcas en el que se avance hacia un modelo de transición energética basado en las renovables. "Tenemos que hacer eficientes en términos energéticos y de costes a las empresas de nuestra Región", apunta.

En materia de infraestructuras, la formación morada propone qua estrategia que potencie la intermodalidad, la sostenibilidad y la integración territorial. Destacan como prioridad fomentar el transporte por ferrocarril y su conexión con los puertos, incluido el Corredor del Mediterráneo.

Reiteran también la necesidad de abordar un nuevo sistema de financiación autonómica mediante al que ha apelado a la búsqueda de "consenso" dentro de la Región y a nivel estatal. En materia financiera también incide en la ampliación de la base del IRPF del tramo autonómico para las rentas más altas y que se ponga en marcha una unidad que inspeccione el Impuesto sobre Patrimonio, juego e impuestos medioambientales.

"Hay que aumentar la producción de agua desalada hasta los 200 hectómetros cúbicos", continúa hablando ahora sobre la resolución de los problemas hídricos y recuerda que Podemos En cuestión de pactos, reprocha al presidente por no llevar a cabo el Pacto por la Educación.

"No se puede plantear ningún acuerdo sin revertir los recortes de los últimos seis años, sin invertir, al menos 80 millones para la mejora de colegios y de institutos".

En política sanitaria, urge a abordar "las interesadas listas de espera" utilizando los recursos públicos "infrautilizados" y en dependencia y servicios sociales afirma necesitar una Consejería de Servicios Sociales que consolide una red de servicios y prestaciones junto a los ayuntamientos. Además de eso, quiere que la Comunidad inyecte unos 300 millones de euros para cuidados en el entorno familiar y las prestaciones de los servicios.

Por su parte, Urralburu también ha tenido palabras y propuestas sobre el Mar Menor. "Su inactividad nos desalienta", asegura y pide que se ponga en marcha de manera "inmediata" el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea.

Las dos últimas propuestas que ha lanzado el portavoz de Podemos tienen que ver con la Cultura y la Igualdad y la lucha contra la violencia machista. En primer lugar propone la obligatoriedad por parte de todos los centros que dependan de la Consejería de Cultura de presentar una memoria en la que publiquen sus proyectos.

Además plantea una reforma de la ley de Radiotelevisión de la Región. Mientras que en Igualdad quiere "arrancar el compromiso de todos los agentes sociales" en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Finalmente, Urralburu reprocha al presidente murciano el haber intentado vender "el relato de la recuperación, pero nunca llega", al tiempo que ve el análisis del presidente en la sesión de ayer "turbio. Se niegan a ver la realidad y no arrojan un proyecto de futuro ni para el Mar Menor ni para trabajadores y empresarios", dice antes de añadir que "le pesa la Región de Murcia".

Mostrar comentarios