Prisa paga 1,8 millones de indemnización a su CEO saliente, José Luis Sainz

  • José Luis Sainz, consejero delegado del Grupo Prisa hasta septiembre, percibirá 1.875.000 euros de indemnización por su salida de la compañía.

    El presidente Juan Luis Cebrián percibe en el primer semestre de 2017 un incentivo de 250.000 euros en acciones.

Los fondos críticos se salen con la suya: Prisa destituye a Sáinz y entra Mirat
Los fondos críticos se salen con la suya: Prisa destituye a Sáinz y entra Mirat
Efe
F.H.V.

El Grupo Prisa va a abonar a su consejero delegado saliente, José Luis Sainz, un total de 1.875.000 millones de euros en concepto de "indemnización por terminación de la relación contractual". Aunque tendrá efectos a partir del 4 de septiembre, día en el que será sustituido por Manuel Mirat como número dos del holding, Prisa ha querido incluir esta retribución en las cuentas correspondientes al primer semestre de 2017.

El importe "es el resultado de aplicar la cláusula de terminación por mutuo acuerdo de las partes prevista en el contrato" del que fuera directivo también de Vocento. Es decir, percibirá "quince mensualidades de remuneración fija y el último bono percibido", según consta en el informe de gestión consolidado del Grupo Prisa hasta el 30 de junio. José Luis Sainz lleva en el cargo desde octubre de 2014.

Juan Luis Cebrián, por su parte, ha recibido un "incentivo plurianual variable pagadero en acciones de Prisa". El gasto contable registrado en la cuenta de resultados del primer semestre del año asciende a 250.000 euros en lo que respecta a esta parte de la retribución no fija del presidente del grupo editor de El País y propietario de la Cadena SER. 

En total, las retribuciones a los directivos del Grupo Prisa han sido de 2.635.000 millones en el primer semestre de 2017, casi 300.000 euros menos que en el mismo periodo del año pasado (2.927.000). En este grupo se incluyen las remuneraciones de los altos directivos: la directora de auditoría interna, Virginia Fernández Iribarnegaray; el secretario general y director de asesoría jurídica, Antonio García-Mon; la directora de comunicación corporativa, Bárbara Manquique; la directora general de desarrollo de negocio y transformación digital, Noelia Fernández Arroyo; el director comercial, Ignacio Soto; el consejero delegado de Santillana, Miguel Ángel Cayuela; el consejero delegado de Prisa Radio y Cadena SER, Andrés Cardó; el futuro CEO y actual consejero delegado de El País y Prisa Noticias, Manuel Mirat; y la consejera delegada de Media Capital, Rosa Cullell.

Por su parte, la remuneración de los administradores del Grupo Prisa durante los primeros seis meses del año ha ascendido a 5.175.000 euros, entre retribuciones fijas (1.107.000), variables o bonus (1.169.000), dietas (222.000), atenciones estatutarias (767.000) y otros (1.910.000 euros). Son casi dos millones más que en el mismo periodo de 2016, cuando fueron de 3.293.000 euros.La venta de Media Capital y la deuda de 1.400 millonesEl pasado mes de julio, Juan Luis Cebrián anunció la venta de Media Capital a Altice por 440 millones de euros. El presidente de Prisa aseguró en la junta de accionista que "la operación queda condicionada" a la aceptación de la misma por las administraciónes portuguesas de "competencia y regulatorias", así como la aceptación de un "waiver" de determinados acreedores de Prisa y de la Junta de Accionistas. Un 'waiver' significa una solicitud de un incumplimiento de los acuerdos financieros establecidos con los acreedores. Hay que recordar que Prisa debe afrontar el pago de 956 millones de euros en 2018, por lo que con este movimiento espera que los bancos flexibilicen ese abono. Solo tiene posibilidad de hacerlo con la venta de Santillana y ya anunció que rechazó todas las ofertas. La deuda total de Prisa con los bancos es de 1.481 millones de euros.Tal y como se detallaba en el comunicado de la CNMV, Prisa estima que el precio de su participación en Media Capital estaría "en torno a los 321 millones de euros", lo que según las previsiones de la sociedad, esta venta "supondrá una pérdida contable" de "69 millones de euros, y en las cuentas individuales de Prisa, de aproximadamente 81 millones de euros".  Tras anunciar la venta, las acciones de Prisa se dispararon y terminaron cerrando a un precio de 3,02 euros, un crecimiento del 10,22% respecto al día anterior. Este lunes cerraron a 3,204 euros.

Mostrar comentarios