Prisa para la venta de Santillana tras rechazar todas las ofertas por la editorial

  • La compañía de medios de comunicación esperaba lograr 1.200 millones de euros con la venta de su negocio de libros de texto.

    El grupo explica que, este viernes, el consejo de administración "ha decidido rechazar todas las ofertas vinculantes recibidas".

Juan Luis Cebrian
Juan Luis Cebrian
V.G./C.G.B.

Prisa ha decidido quedarse con Santillana. El grupo de medios de comunicación ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha rechazado todas las ofertas recibidas por su negocio de libros de texto.

"En relación con la eventual desinversión en el capital social de grupo Santillana Educación Global, S.L. que fue anunciada al mercado mediante el correspondiente hecho relevante el 16 de noviembre de 2016, Prisa informa que en el día de hoy el consejo de administración ha decidido rechazar las ofertas vinculantes recibidas", apunta al supervisor.

Prisa había puesto a la venta su negocio editorial, del que controla el 75% de las acciones, con la intención de obtener alrededor de 1.200 millones de euros. Al cierre del primer trimestre del año, la deuda bancaria de Prisa alcanzaba los 1.481 millones de euros.

La venta de su negocio de libros de texto se había convertido en la opción clave para adelgazar su pasivo. De conseguirlo, habría vuelto a los mismos niveles de deuda que tenía hace una década, antes que se lanzara a una espiral de adquisiciones que llevó su factura con los bancos por encima de los 5.000 millones de euros.

Además, la compañía tiene que dar un vuelco a su balance, después de volver al inicio de año a causa de disolución. El problema principal, si se hubiese desprendido del negocio, es que Santillana aporta el 60% de sus ventas, al cierre del primer trimestre, con lo que Prisa se hubiese quedado sin su principal fuente de ingresos.

Mostrar comentarios