Proyecto para congelar producción de petróleo hasta octubre en reunión de Doha

Los grandes productores de petróleo, reunidos el domingo en Doha, discutían un proyecto de acuerdo para congelar hasta octubre la producción de crudo, hasta llegar a sus niveles de enero, indicaron los ministros.

El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, declaró a los periodistas que su país, miembro de la OPEP, respaldaba este proyecto cuyo objetivo es estabilizar el mercado petrolero y el precio del crudo, hundido por una oferta más que abundante.

El ministro de Energía de Azerbaiyán, Natig Aliyev, citado por la agencia rusa RIA Novosti, indicó por su parte que el proyecto de acuerdo prevé una congelación de la producción "a sus niveles de enero y hasta octubre", sin dar más precisiones.

Carlos Pareja informó que el plan incluiría la puesta en marcha de un comité para controlar la congelación de la producción.

El ministro ecuatoriano advirtió que, si no se tomaba ninguna medida, "se causará un gran daño a la industria petrolera y habrá un importante excedente" en el mercado. "Estamos dispuestos a dar el primer el paso y a vigilar el mercado para ver si hay una reacción a esto (la congelación) en la próxima reunión del OPEP", agregó.

La organización se reunirá en junio en Viena.

Mostrar comentarios