El Puerto de Barcelona pide mayor autonomía de gestión para ser más competitivo

El Puerto de Barcelona pide mayor autonomía de gestión para ser más competitivo
El Puerto de Barcelona pide mayor autonomía de gestión para ser más competitivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Cambra ha afirmado que "el modelo portuario español no encaja bien con la globalización" por la rigidez en la gestión.

Según ha dicho, esta necesidad no es propia únicamente del Puerto de Barcelona, sino también de otros grandes puertos españoles como Valencia, Algeciras y Bilbao.

En este sentido, también ha pedido mayor libertad para fijar los precios de las tasas portuarias, actualmente fijadas por el Gobierno y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE): "Es muy difícil competir si no puedes hacer políticas de precios".

ACCESOS VIARIOS EN 2019-20

Cambra también ha recalcado la necesidad de contar lo antes posible con los accesos viarios, que se prevén tener listos entre 2019 y 2020, y los ferroviarios, que "están en peor situación".

Actualmente, los accesos ferroviarios están paralizados a falta de cerrar la cesión del trazado de vías de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) a Adif.

Para ello, el Ministerio de Fomento debe firmar la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (Deup), que prevé la incorporación en la zona de dominio portuario de los terrenos donde se realizarán las obras de los accesos ferroviarios.

Según ha dicho Cambra, este retraso en los accesos "puede afectar a la competitividad y capacidad de crecimiento del Puerto, y a corto plazo ya está generando problemas".

El Puerto de Barcelona registró un beneficio de 39,8 millones de euros en 2015, un 6% más respecto a los 37,4 millones con los que cerró el ejercicio 2014, y los ingresos han crecido ligeramente, situándose en 155,6 millones, un 1% más.

Mostrar comentarios