Puig anuncia un encuentro para analizar cómo "minimizar" el impacto del Brexit en el turismo valenciano

  • Subraya el objetivo de reactivar la relación con una Europa que, tras la victoria de Macron en Francia, "puede salir fortalecida"
Puig anuncia un encuentro para analizar cómo "minimizar" el impacto del Brexit en el turismo valenciano
Puig anuncia un encuentro para analizar cómo "minimizar" el impacto del Brexit en el turismo valenciano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que la Generalitat analizará el próximo 13 de junio, en una reunión con el sector turístico y con responsables de Turespaña en Londres, cómo "minimizar" el impacto del Brexit sobre el turismo valenciano. En ese sentido, ha resaltado que la Agència Valenciana de Turisme ya ha ampliado su inversión en promoción en el Reino Unido. El encuentro se desarrollará en el marco de la Mesa de seguimiento del Brexit.

Puig ha subrayado que la Comunitat Valenciana está "en primera línea" de Europa y ha explicitado que uno de cada tres británicos residentes en España, vive en territorio valenciano. "Estamos hablando de casi 100.000 personas, y de casi 9.000 valencianos que viven en Reino Unido. Por tanto, el Brexit tiene un espacio directo que es sobre las personas que viven en cada territorio", ha apuntado.

En una comparecencia pública, en Alicante, tras presidir la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea en el marco del día de Europa, Puig ha subrayado que Gran Bretaña "es el primer emisor" de turistas hacia la Comunitat, de manera que "cualquier resfriado, nos afecta".

Ante ello, ha expuesto que el planteamiento del Consell es que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tenga efectos en materia de "aranceles" o en la movilidad de las personas.

Además, en cuanto al resto de sectores económicos, Ximo Puig ha incidido en que antes del Brexit las exportaciones valencianas a Reino Unido crecían "en el primer semestre de 2016" al 26 por ciento y que tras la votación, por efecto de la depreciación de la libra, cayeron un 24 por ciento. No obstante, se ha mostrado aliviado porque desde principios de año las exportaciones "van mejor".

"Nos preocupan sectores fundamentales para la economía valenciana y alicantina como el calzado, con una caída muy importante", ha sostenido el president. "Proponemos al Gobierno de España que se atiendan los intereses económicos de la Comunitat a la hora de valorar una salida que han decidido los británicos", ha afirmado.

ECONOMÍA COLABORATIVA

"El Gobierno valenciano apuesta por fortalecer el sector regulado. La economía colaborativa tiene unas realidades que respetamos y apoyamos, pero desde luego no vamos a apoyar una desregulación que vaya en contra de la profesionalidad y del destino turístico y de su calidad", ha mantenido Puig, y ha anunciado que esa postura es la que se trasladará al Parlamento Europeo que debe abordar la cuestión en breve.

Además, sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el president del Consell ha destacado que es uno de los factores que marca "la relación con Europa", y ha lamentado que la agricultura meditarránea ha sido la que "históricamente ha tenido una peor receptibidad por parte de los dirigentes europeos".

Por ello, ha apostado por "reformular" la posición en la nueva PAC y que se implementará desde 2020. Para ello, Puig ha advertido que se quiere conseguir a lo largo de este 2017 "una posición común del conjunto de la sociedad valenciana y desde todas las comunidades mediterráneas" para "poner en evidencia" la "discriminación objetiva" entre las agriculturas "continentales y la mediterránea".

UNIÓN EUROPEA

Puig ha remarcado que uno de los objetivos del Consell es reactivar la relación con una Europa que, tras la victoria de Macron en Francia, "puede salir fortalecida" por la decisión de los votantes franceses que permitirá dar "un nuevo empuje" a la Unión Europea.

"Y eso a la Comunitat le interesa de una manera extraordinaria", ha opinado Puig, que ha considerado que la nueva Unión debería sustentarse sobre dos pilares: uno económico y uno social.

"Que Europa tenga una mirada más social", ha defendido Puig para el período 2020, ya que ante la crisis "Europa debe repensarse" y ahí la Comunitat quiere "estar en primera línea".

Mostrar comentarios