CEOE REVISA DOS DÉCIMAS AL ALZA EL CRECIMIENTO DEL PIB PARA 2016 Y LO SITÚA EN EL 3,1%

- Mantiene la desaceleración para 2017 del PIB y el empleo. La patronal CEOE revisa al alza su previsión de crecimiento de la economía española para el conjunto de 2016 y lo sitúa en el 3,1% frente al 2,9% de su estimación anterior de julio, lo que supone dos décimas más.
Según el 'Informe trimestral de la economía española' elaborado por CEOE y publicado este martes, la revisión al alza se debe al "buen comportamiento en la primera mitad del año" del PIB.
Sin embargo, mantiene la desaceleración prevista para 2017 tanto en el PIB como en el empleo, con un incremento de la actividad del 2,3% y del 2,2% para la ocupación.
Según explica la patronal, esta previsión de retroceso se debe al "agotamiento" de factores como la inflación en negativo, la reforma fiscal, los tipos de interés en mínimos históricos y la mejora de las condiciones de acceso a la financiación, elementos que "han reactivado la economía en 2015 y 2016 y que hasta ahora han apoyado la buena marcha de la actividad", manteniéndola a "ritmos todavía elevados".
En este sentido, CEOE indica que dicho agotamiento "se observa ya" en componentes de la demanda interna como la inversión, la construcción y las manufacturas, para los que pronosticó una continua desaceleración a lo largo del ejercicio.
En concreto, el informe señala que la contribución de la demanda nacional al crecimiento se ha reducido ocho décimas hasta los 3 puntos porcentuales, mientras que la demanda exterior pasó a tener una aportación positiva de 0,2 puntos porcentuales, compensando así el menor avance de la primera.
En cuanto al déficit público, CEOE recuerda que debe reducirse desde el -5,1% del PIB registrado en 2015, hasta un -4,6% en 2016, un -3,1% en 2017, y un -2,2% en 2018.
Para ello, la patronal considera que se debe aportar antes del 15 de octubre un programa fiscal y presupuestario "preciso, creíble y que incluya a todos los niveles de la Administración Pública".

Mostrar comentarios