RTVE, Atresmedia, Mediaset y siete autonómicas contrataron con la Rueda

  • Las cadenas retransmitían los repertorios de los cabecillas de la trama que después les abonaba un porcentaje de los derechos.

    Telemadrid, Aragón Televisión y la balear IB3 han suspendido sus espacios musicales de madrugada tras el estallido del escándalo.

Un miembro de la SGAE dice que los autores de la trama ganaban hasta ocho veces más que Alejandro Sanz
Un miembro de la SGAE dice que los autores de la trama ganaban hasta ocho veces más que Alejandro Sanz
EUROPA PRESS
M.A.

Televisión Española, sí. Pero también Atresmedia y Mediaset, que copan cerca del 60% de la audiencia en España. Además de casi todas las autonómicas: Telemadrid, Canal Sur, TVG, las de las dos Castillas, la de Canarias… Casi todas las cadenas de ámbito nacional o regional contrataron con los cabecillas de la trama de ‘la rueda’, el fraude de derechos de autor en el seno de la SGAE. El pasado miércoles, el juez que investiga el caso, Ismael Moreno, decretó la prisión eludible con una fianza de 100.000 euros para tres de ellos. Solo entre 2006 y 2011, lo defraudado alcanzó los 100 millones de euros.

El auto dedicado a Fernando Bermúdez, miembro de la junta directiva de la sociedad de autores y uno de los cabecillas de la trama junto al pianista Manuel Carrasco, recoge pagos a sus empresas por parte de Canal Sur. En el análisis inicial realizado por la policía en el registro de obras de la SGAE aparecen obras de Rossini puestas a nombre de la televisión autonómica andaluza. También con Televisión Española, que aparece como editora de algunas de sus ‘composiciones’, entre ellas una obra de Mozart. Bermúdez también consta vinculado con Telemadrid a través de su empleado Javier Valero.

Fernando Pequeño, el socio de otro de los máximos responsables, Rafael de Tena (hermano del cantautor Manolo Tena), está vinculado en las resoluciones del juez a dos autonómicas, Telemadrid y ETB. La cadena nacional Telecinco fue una de las que emitieron los temas arreglados de Tena. Pero además, sus empresas contrataron, según el magistrado con, al menos, las televisiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Televisión Canaria, Antena 3, Mediaset y TVG.

“Por lo que se ha podido averiguar”, escribe el juez, “las citadas cadenas emiten sus repertorios y la SGAE, cuando liquida por las emisiones, se lo abona a las editoriales de Tena, quien posteriormente retorna un porcentaje a las televisiones que emiten sus contenidos en virtud de un contrato de cesión de derechos de autor de las obras emitidas”. Entre las empresas que pagan a su entramado, también se encuentra la productora del programa Sálvame, La Fábrica de la Tele.Suspensión de espacios musicales

Algunas de estas cadenas anunciaron el jueves que, debido al escándalo, suspendían sus espacios musicales de madrugada, como la televisión aragonesa, o IB3, la balear. Lo mismo hizo Telemadrid, la autonómica madrileña.

Las resoluciones del juez Moreno, además, recogen los vínculos de algunos de estos investigados -contra los que ha decretado prisión eludible con fianza de 100.000 euros- con paraísos fiscales así como propiedades en el extranjero. Bermúdez, según los investigadores, sería titular de cuentas bancarias en Andorra así como de inversiones inmobiliarias en Miami (EE UU).

Tena también tendría dinero en Andorra, según el instructor. Además de en el territorio offshore de Belice, donde su hermano, Manolo Tena, creó tres sociedades a las que cedió sus derechos de autor antes de su fallecimiento. Rafael de Tena, como albacea de su herencia, habría realizado en esas firmas varios ingresos por royalties de las obras del cantautor.

Mostrar comentarios