Resueltas las ayudas al Desarrollo Urbano del Feder con 15 millones para 72 proyectos en Norte y Macarena

EUROPA PRESS

La resolución de la primera convocatoria de ayudas para proyectos de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, financiada con cargo al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), incluye 15 millones de euros para el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla bajo el epígrafe Norte, que comprende 72 actuaciones en las zonas Norte y Macarena.

Mientras el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la citada resolución de ayudas, incluyendo estos 15 millones de euros para el proyecto Norte del Ayuntamiento hispalense, el Consistorio expone que ha obtenido la máxima financiación europea solicitada y posible para esta iniciativa. Así, el banco de proyectos diseñado específicamente para las áreas Norte y Macarena de la capital hispalense tendrá una asignación de 15 millones de euros, más una aportación municipal estimada en 3,7 millones. Por tanto, el importe total supera los 18 millones de euros para los barrios incluidos en la estrategia.

En concreto, las zonas Norte y Macarena conforman el ámbito geográfico escogido por el Ayuntamiento al requerir urgentes y especiales necesidades de actuación. Se trata de las barriadas de La Bachillera, Los Carteros, San Jerónimo y Pino Montano, sitas en el Distrito Norte; y Begoña/Santa Catalina, El Cerezo, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, Huerta de San Jacinto, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas, Santa Justa y Rufina/Parque Miraflores, Los Príncipes-La Fontanilla, Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, Polígono Norte y Villegas, todas ellas en el Distrito Macarena.

La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha destacado la importancia de esta noticia, al comprender el bloque de proyectos autorizado 72 iniciativas destinadas a reducir la "desigualdad socioeconómica" de las áreas Norte y Macarena, con respecto al resto de barrios de la capital hispalense.

ZONAS CON NECESIDADES DE TRANSFORMACIÓN

De hecho, en la delimitación del área donde se desarrollarán estas iniciativas de inversión se tuvo en cuenta la existencia de hasta cuatro zonas declaradas de Transformación Social (El Vacie, La Bachillera, Polígono Norte y Los Carteros), el nivel de renta, la tasa de desempleo o la presencia de espacios urbanos degradados e infraviviendas, entre otros factores.

"La decisión de la Administración del Estado revela la solidez del documento que le enviamos desde el Ayuntamiento, la diversidad socioeconómica de sus proyectos y la amplitud del respaldo social conseguido, gracias al proceso de participación que impulsamos", ha comentado Castreño. "A partir de ahora, andamos un camino con el que las zonas Norte y Macarena tendrán, sin duda, un considerable empuje en su desarrollo e integración en el conjunto de la ciudad", ha añadido la concejal.

Tras la participación en su diseño de un amplio equipo multidisciplinar y transversal y haber recibido las aportaciones de entidades sociales y vecinales, se sumaron a la estrategia 82 entidades de la ciudad (vecinales, de comerciantes, de empresarios, de consumidores y de cofrades, sindicatos, fundaciones, grandes empresas, centros escolares, AMPA, universidades, fundaciones, peñas, clubes deportivos, etcétera).

Los proyectos han sido concebidos para atender a los retos económicos, laborales, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad de Sevilla, concentrándolos en barrios concretos de los distritos Norte y Macarena que, hoy por hoy, requieren urgentes y especiales necesidades de inversión. Se trata, pues, de nuevas iniciativas que procuran fomentar la actividad económica y el empleo; la movilidad sostenible; la administración electrónica; la eficiencia energética y una economía baja en carbono; la economía digital, y la acción social.

Algunos de estos proyectos específicos se centran en programas de empleo, la puesta en valor del patrimonio cultural e industrial (naves de Renfe o convento de San Jerónimo), el desarrollo de nuevas líneas de transporte público y de carriles bici, la renovación del alumbrado público para así hacerlo más eficiente, un plan especial para El Vacie, la eliminación de infravivienda en La Bachillera, la instalación de energía solar en pisos o la reducción de la contaminación acústica y ambiental, así como actuaciones sociales en La Barzola o El Cerezo, entre otros. La ejecución ha de completarse en seis años.

Mostrar comentarios