SEO/BIRDLIFE DICE QUE LA "DESIDIA POLÍTICA" DE ALGUNAS AUTONOMÍAS PONE EN PELIGRO A LOS BUITRES

SEO/BirdLife señaló hoy que la "desidia política" de algunas comunidades autónomas a la hora de regular el abandono de cadáveres de reses en lugares con importantes poblaciones de aves carroñeras, para que puedan alimentarse, pone en peligro la supervivencia de especies amenazadas y ocasiona costes innecesarios tanto al sector ganadero como a la propia Administración.
La organización solicitó a la Comisión Europea, tras la 'crisis de las vacas locas', que autorizara la práctica ganadera de abandonar cadáveres de reses en aquellos lugares del campo con importantes poblaciones de carroñeras, como buitres o águilas imperiales.
En 2011, el Gobierno aprobó un real decreto que dejaba en manos de cada comunidad autónoma regular la designación de los lugares donde seguir desarrollando esta práctica.
Según indica SEO/BirdLife en una nota, solo siete comunidades autónomas, ocho si finalmente Aragón se suma, están autorizando el depósito de cadáveres a los ganaderos. Otras seis no han aprobado la normativa autonómica obligatoria y tres no han presentado una propuesta normativa al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
PAPEL FUNDAMENTAL
La organización conservacionista defiende el papel fundamental del buitre para acelerar el retorno de nutrientes a la cadena trófica y, sobre todo, para recuperar la gestión tradicional en el manejo de bajas en ganadería.
De las 23 especies de buitre conocidas, 16 se encuentran amenazadas y ocho en peligro crítico. España alberga el 90% de las poblaciones de buitres de toda Europa, por lo que SEO/BirdLife considera que tiene una responsabilidad capital en su conservación.
La directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz, señaló que "en su momento comprendimos que la prohibición del abandono de cadáveres en el campo era una cuestión necesaria. Pero después de 10 años, es incomprensible que la desidia política esté abandonando a los buitres a su suerte".

Mostrar comentarios